Pedagogos expertos coinciden en que este es un sistema con un alto potencial que no es aprovechado. Foto: Cortesía.

El Viceministerio de Educación Extraescolar, uno de los cuatro vicedespachos del Ministerio de Educación (Mineduc), ha visto reducido drásticamente su presupuesto en un 56.8% en el periodo de enero a septiembre de 2022. De un monto asignado de Q47.5 millones tuvo una modificación que le restó Q26.9 millones para funcionar con Q20.5 millones.

Hasta septiembre, la ejecución era del 46.71%, de acuerdo con el reporte de 14 páginas del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas (Minfin).

Diseño: La Hora/Alejandro Ramírez.

En los últimos cuatro años, el presupuesto invertido en sus distintos programas de primaria, básicos y diversificado se ha reducido. Durante el 2019 le destinaron Q14.6 millones. En el 2020, el presupuesto fue de Q11.4 millones. En el 2021, quedó en Q10.6 millones. Mientras que en el curso de este año le destinaron Q6.9 millones de presupuesto, de acuerdo con datos requeridos por la Unidad de Acceso a la Información de la cartera educativa.

Esto sirvió para atender a 53 mil 433 estudiantes este año, cifra que se ha incrementado levemente en los últimos cuatro años, puesto que en 2019 se atendió a 50 mil 418 jóvenes y adultos.

Y mientras que en el sistema educativo formal la deserción escolar aumentó hasta un 71% en los últimos dos años; en el sistema extraescolar esta se ha reducido. En el 2020, se registró una deserción de 7.07%, en tanto que en el 2021 el porcentaje fue de 2.29%, según el Mineduc.

 

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR?

El sistema educativo nacional se conforma de dos subsistemas: Educación Escolar y Educación Extraescolar o Paralela, de acuerdo con la Ley Nacional de Educación (1991).

Esta última se define como “una forma de realización del proceso educativo que el Estado y las instituciones proporcionan a la población que ha estado excluida o no ha tenido acceso a la educación escolar y a las que habiéndola tenido desean ampliarlas”, (cap. IX).

Anteriormente funcionaba como Dirección General de Educación Extraescolar, pero a partir del 2018 fue elevada al rango de Viceministerio, como una iniciativa del entonces ministro, Oscar Hugo López, quien además aumentó su presupuesto.

Atiende tres modalidades de estudio:

Programa de Educación de Adultos por Correspondencia (PEAC), con una modalidad semipresencial.

Programa Nacional de Educación Alternativa (PRONEA) con modalidades semipresenciales, a distancia con entrega virtual.

Programa Modalidades Flexibles para la Educación Media, con currículo en la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con orientaciones en Productividad y Emprendimiento.

 

LÓPEZ SEÑALA FALTA DE CLARIDAD

Oscar Hugo López explica que este sistema está concebido para todas las personas que no completaron el sistema educativo formal, sea por razones de pobreza, trabajo, ante la falta de escuelas oficiales en el nivel medio; son adultos y jóvenes con deseos de superarse, cifra que estima en unos 2.5 millones de personas que están fuera del sistema escolar.

El sistema oficial atiende un promedio de 2.5 millones de niños y jóvenes. Al sumarlo con el sistema educativo privado son 4 millones de estudiantes. Esto representa alrededor del 98.5% del presupuesto del Mineduc.

En tanto que el sistema extraescolar tiene asignado el 1.5% del presupuesto educativo, atiende solamente a cerca de 50 mil estudiantes “en el mejor de los casos”, cuando su potencial podría superar los 2 millones de jóvenes que quedan fuera de las escuelas.

Al revisar cifras de matrículas de años anteriores, la capacidad de cobertura era mayor. En 2016 se atendió a casi 83 mil estudiantes, mientras que, en 2017 y 2018, el promedio fue entre 77 mil y 78 mil inscritos.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López. Foto: La Hora.

“Sucede que no hay claridad que el Mineduc es responsable de esto, lamentablemente por eso le quitan fondos para funcionar. Cuando aumenté el presupuesto de ese subsistema, el personal no sabía en qué planificar ese dinero. Estaban acostumbrados a no recibir nada. Me costó que vieran más allá de lo tradicional. Habían programado carros, llantas, materiales y equipo. No tenían la dimensión de lo que se puede hacer en ese subsistema”, mencionó.

“Lamentablemente, aquello que usted construye, el que viene después cree que lo hace mejor, anula lo anterior y sigue con cosas diferentes. Cada cuatro años se escribe una nueva historia”, comenta el exministro.

 

EXVICEMINISTRO: UN DESASTRE

José Moreno Cámbara, Exviceministro de Calidad Educativa durante la administración anterior, expone que la creación del Viceministerio de Educación Extraescolar nació debido a una presión fuerte de organismos de cooperación, como el programa de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

Entonces, varios de los funcionarios no estuvieron de acuerdo, recuerda. “Los argumentos eran que ya existía la Dirección de Educación extraescolar (DIGEEX), que nunca creció al nivel necesario para volverlo un viceministerio, tampoco se tenía la práctica como para ampliarlo. Por eso, allí está el desastre en el presupuesto, ejecución y ampliación de un programa que no ha tenido ninguna incidencia”, sostiene.

Diseño: La Hora/Alejandro Ramírez.
DESCUIDO CON MUCHO POTENCIAL

Pedagogos expertos coinciden en que este es un sistema con un alto potencial que no es aprovechado.

“Los programas extraescolares deberían de atender a los cerca de 2 millones de jóvenes a partir de los 13 años en adelante que no están en el nivel medio porque no pueden. Deberían de ser programas para abrir puertas y continuar los estudios en una modalidad flexible, pero es notorio que el presupuesto invertido es bajísimo, lo cual evidencia el descuido”, expone un pedagogo que pide no ser citado.

Una forma de captar estudiantes sería a través de los programas de alfabetización del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa), el cual debería ser la “pista de entrada” para los egresados. “Así está concebido, es un gran público de unas 135 mil personas que no captan, lo que deja una brecha abierta”, afirma.

Parte de las bondades de este sistema es que ofrece una formación flexible para las personas que no tienen tiempo, además de ser una modalidad más barata que la escuela regular.

Otro de los errores reside en homologar sistemas educativos. Por ejemplo, en el 2020, con la pandemia del COVID-19 el Mineduc publicó una disposición que informaba que el Currículum Nacional Base (CNB) del ciclo básico nacional sería el mismo para la educación extraescolar. “Es una barbaridad, es como mezclar la gasolina con el diésel”, sostiene el experto.

 

EN SILENCIO

Eduvida es un centro educativo gratuito avalado por el Mineduc que ofrece programas de alfabetización, primaria acelerada y modalidades flexibles de educación básica que se imparten los días domingos. Es un proyecto de la iglesia Casa Horeb.

Diario La Hora les consultó en varias ocasiones con el fin de recoger testimonios de sus alumnos y de los programas impartidos, pero no se logró apertura para conocer sobre su trayectoria de enseñanza.

Diseño: La Hora/Alejandro Ramírez.
MINEDUC: SE TRASLADARON Q47.2 MILLONES AL CIV

El Mineduc informó con relación a la reducción del presupuesto de este vicedespacho. Indicó que se debió a un reordenamiento del presupuesto, al estimar la contratación de puestos docentes en la dirección de ese vicedespacho. Sin embargo, durante la ejecución, el presupuesto se trasladó a las Direcciones Departamentales de Educación. “Esto para reflejar la inversión en el departamento que corresponde”.

En cuanto a la reducción del presupuesto invertido en sus distintos programas, indican que este año hubo un traslado de fondos por Q47.2 millones al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para la ejecución de obras de infraestructura educativa.

Al cuestionar las razones de recortar presupuesto cuando la matrícula de estudiantes se incrementa, respondieron que esta reducción no compromete en ningún momento la atención de la matrícula educativa, toda vez que la cesión de presupuesto fue reorientada al mejoramiento de los edificios escolares.

PROYECCIONES SE REDUCEN

Las proyecciones de cobertura y presupuesto para el 2023 no reflejan indicadores de crecimiento en ningún aspecto.

El programa PEAC se proyecta para 7 mil estudiantes, el PRONEA con 5,760 y el de Modalidades Flexibles de Educación Media para 20 mil personas. En total, una cobertura de 32,760 estudiantes con un presupuesto estimado de Q19 millones, 358 mil, 800, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Educación Extraescolar, a través de la Unidad de Acceso a la Información del Mineduc.

 

Artículo anteriorDRAMA MIGRANTE: PNC remite a 93 a Migración
Artículo siguienteEn vísperas de elecciones Vamos se hace presente en eventos oficiales