Es importante recordar que Castillo planteó un amparo en abril, también en la CC, que abrió la puerta a María Consuelo Porras. Foto: La Hora/Archivo

El dirigente del partido Podemos, Roberto Arzú García-Granados presentó una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente Alejandro Giammattei y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el abogado Erick Castillo.

Es importante recordar que Castillo planteó un amparo en abril, también en la CC, que abrió la puerta a María Consuelo Porras “amiga” del mandatario para integrar la lista final de aspirantes a Fiscal General. Ahora participa en un proceso en el que se señala directamente a Giammattei.

Tras ser notificado por el ente electoral que no será inscrito para las elecciones generales 2023 por la supuesta realización de propaganda anticipada, Roberto Arzú accionó.

 

CASTILLO AYUDÓ A PORRAS A SER FISCAL GENERAL

El pasado abril del presente año, en el marco de la elección de Fiscal General, Consuelo Porras estaba casi excluida dentro de la nómina de candidatos; sin embargo, el abogado Erick Castillo presentó un amparo ante la CC para que se ordenara a la Comisión de Postulación incluir a los aspirantes con mejor punteo.

Los 15 integrantes de la Comisión Postuladora se vieron divididos, por un lado, ocho comisionados respaldaban a Porras, y por el otro, siete no avalaban su reelección.

Porras no logró ingresar al listado porque necesitaba 10 votos a favor. Durante nueve rondas de votación, siempre obtuvo los mismos fieles ocho votos.

No obstante, gracias a la acción de Castillo pudo ser integrada a la nómina final y de esta forma fue reelecta por Giammattei como jefa del Ministerio Público (MP) por segundo período consecutivo.

En ese entonces, fuentes que conocían de lo que ocurría explicaron que incluso se registraron tensiones entre el mandatario y Porras, quien le reclamaba no hacer lo suficiente por su inclusión a pesar de apoyarle en pesquisas que podían vincularlo.

 

AMPARO CONTRA TERNA DE PDH

En julio del presente año, la CC admitió para su trámite una acción de amparo promovida por el abogado Erick Castillo contra el Congreso de la República y la Comisión de Derechos Humanos del referido Organismo.

En esa ocasión argumentaba que existía la amenaza cierta y determinada de que el Legislativo eligiera al nuevo Procurador de los Derechos Humanos (PDH), de una terna que a su criterio se integró indebidamente.

Julio José Alejandro Córdova fue nombrado como nuevo PDH para el período 2022-2027 con los votos del oficialismo. Foto La Hora/Archivo

El 20 de julio José Alejandro Córdova fue nombrado como nuevo PDH para el período 2022-2027 con los votos del oficialismo y bancadas aliadas. El nuevo magistrado de conciencia había sido vinculado con Gustavo Alejos y tenía el beneplácito del presidente Alejandro Giammattei.

¿CUÁL ES EL ROL DE CASTILLO?

Castillo presentó un amparo en su calidad de ciudadano a favor de Porras. La fiscal es señalada por organizaciones sociales de tener dependencia del Ejecutivo, en varios discursos Giammattei la ha llamado su “amiga” y pesquisas que podrían vincularlo como “Alfombra Mágica” “Testigo A” y por la compra de vacunas Sputnik V, no han prosperado.

La fiscal fue sancionada por Estados Unidos en dos ocasiones, primero la incluyó en la Lista Engel de actores corruptos junto a Ángel Pineda, secretario general del MP. El 16 de mayo, el Departamento de Estado, anunció una nueva designación en su contra debido a su “participación en importantes actos de corrupción” y junto a su esposo son considerados no aptos para ingresar a Estados Unidos.

Ahora auxilia a alguien que dice va a meter preso al presidente Giammattei.

La Hora se comunicó con Castillo, en primera instancia explicó los motivos por los cuales planteó el amparo contra Giammattei y el TSE.

 

Posterior a ello surgieron dudas respecto a su rol y motivaciones, por lo que esta redacción intentó entablar de nuevo comunicación telefónica y vía mensajes de WhatsApp con la siguiente interrogante:

Usted presentó un amparo en su calidad de ciudadano a favor de Consuelo Porras. La fiscal es señalada de tener dependencia del Ejecutivo al punto que no ha presentado ningún caso de corrupción contra el gobierno.

Usted ahora auxilia a alguien que dice va a meter preso al presidente Giammattei, ¿cómo le explicaría usted a la ciudadanía eso que pareciera ser un contrasentido?

Sin embargo, al cierre de esta nota no ha respondido la consulta enviada este lunes.

ABOGADOS OPINAN

Está redacción se comunicó con abogados para entender el rol que juega Castillo al interponer estos recursos legales. Específicamente se les consulto cómo entender su función si Porras ha sido muy complaciente con el Gobierno y ahora acciona contra el mandatario.

Oswaldo Samayoa considera que “él como abogado tiene la política de trabajar para quien se lo requiere y se lo pague”. Además, apunta a que es una actividad que la profesión de abogado y notario permite.

 

“Cada uno tiene sus postulados éticos y formas de aceptar trabajos” y en ese sentido cree que “está en el libre ejercicio de su profesión” bajo sus elementos éticos.

En ello también coincidió Francisco Quezada, abogado y analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). “Mis colegas tienen libertad de escoger a su clientela”, aseguró.

En tanto, Juan Pablo Gramajo, también abogado, manifestó que no conocía a Castillo antes de «haber saltado a la palestra por estos temas».

 

¿QUIÉN ES CASTILLO LÓPEZ?

Erick Miguel Castillo López fue presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados durante el período 2019-2021.

FUE CANDIDATO A LA CC POR EL COLEGIO

En diciembre de 2020, se postuló como candidato a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad en representación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en el mismo proceso que participó Mynor Moto.

El abogado obtuvo en la primera vuelta 520 votos y no pudo participar en la segunda votación.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorVAMOS ¿dejarán “silbando en la loma” al autoproclamado Manuel Conde?
Artículo siguienteCSJ da luz verde a renuncia de Juez Miguel Ángel Gálvez