Roberto Arzú García-Granados presentó una acción de amparo en la CC. Foto La Hora/Captura de pantalla

El dirigente del partido Podemos, Roberto Arzú García-Granados presentó una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente Alejandro Giammattei y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras ser notificado por el ente electoral que no será inscrito para las elecciones generales 2023 por la supuesta realización de propaganda anticipada.

Según el abogado representante de Arzú, la acción legal se presentó en contra de Giammattei por la “amenaza de su injerencia en las decisiones que asume el TSE, el cual ha permitido la exclusión de ciudadanos, mismo que rompería el orden constitucional”.

Además, contra el ente electoral “para que respete la libre emisión del pensamiento y la coexistencia conjuntamente del derecho político de ser electo”.

 

Asimismo, detalló que con el amparo esperan que “la CC ordene al TSE a cumplir su función de ser garante como máxima autoridad electoral y que garantice a todos los guatemaltecos su derecho a participar en las próximas elecciones. No pueden autoridades electorales estar destruyendo candidatos cuando todavía no ha iniciado el proceso electoral, es una flagrante violación a la Constitución”.

El abogado también dijo que Arzú está reprochándole al gobernante ante la CC que respete el orden constitucional, y al TSE “por la amenaza cierta y determinada que permite las decisiones ilegales, arbitrarias por parte del director general del Registro de Ciudadanos, que atenta contra el sistema democrático guatemalteco y se rompa el orden constitucional”.

Arzú está reprochándole al gobernante ante la CC que respete el orden constitucional. Foto La Hora/José Orozco

ARZÚ: TENGO TRES MENSAJES

Mientras Arzú indicó que envía tres mensajes: “el primero es para decirle a la población que esa lucha no es por una candidatura en específico, sino por la democracia y por unas elecciones legítimas, el segundo, al presidente Giammattei y a su acompañante”.

 

“Tiene razón presidente Giammattei y muchacho Martínez de no querer que yo participe en las próximas elecciones, tienen toda la razón, mi humilde consejo es que hagan todo lo posible para que yo no pueda participar, porque lo único que les queda a ustedes dos y a varios más es la cárcel y la pena de muerte por Roberto Arzú. Lo digo así, porque debido al robo y a la corrupción personas han muerto, y que se puede tomar como asesinos, porque ustedes han robado y han saqueado al país”, afirmó Arzú en su segundo mensaje.

Por último, dijo que depende del TSE que se celebren elecciones legítimas y transparentes o se dé el fraude electoral más grande de la historia de Guatemala, y que eso representaría caer en una tiranía o dictadura.

PRESIDENCIA: “EL EJECUTIVO ES AJENO A LAS RESOLUCIONES DEL TSE”

Debido al amparo interpuesto por Arzú, La Hora contactó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) para conocer su postura, a lo que indicó:

“El gobierno de Guatemala reitera que el Organismo Ejecutivo es ajeno a todas las resoluciones emitidas por el Tribunal Supremo Electoral como ente autónomo y de ninguna manera interviene en procesos distintos a los establecidos en la Constitución”.

 

SIN RESPUESTA DEL TSE

Además, se buscó comunicación con la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta; de recibirla se dará a conocer en esta misma nota.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPresidente turco denuncia «vil atentado» y confirma 6 muertos por explosión en Estambul
Artículo siguienteJUVENTUS VS LAZIO