Roberto Arzú acciona legalmente contra su exclusión de las elecciones

Roberto Arzú presentó una apelación ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que esta dependencia decidiera no inscribirlo como candidato a un puesto de elección popular para los comicios de 2023.

Además, planteó una querella en contra de Ramiro Muñoz, director del Registro de Ciudadanos del TSE, con motivo de la postura que en su contra asumió la unidad que dirige.

“Más que ser electo, que puedan elegir a sus nuevas autoridades y que no sea lo que hoy ya es, el comienzo del fraude electoral moderno que es alrededor de la ‘descalificación’, no es que vayamos hacia una dictadura o tiranía, ya estamos en ella”, expresó Arzú.

 

SOBRE LA APELACIÓN

De acuerdo con la impugnación, Arzú solicitó que se traslade el expediente y un informe circunstanciado con el recurso de apelación interpuesto al TSE, para lo cual pide que se dé un plazo máximo de tres días.

Asimismo, que se revoque la resolución a la cual mostró su rechazo, por haberse dictado por una autoridad que no era competente para emitirla, declarando nulo todo lo actuado, argumentó.

QUERELLA CONTRA REGISTRADOR

El documento, que fue presentado en el Juzgado de Primera Instancia Penal, señala que la querella en contra de Muñoz y de todas las personas que resulten responsables de los hechos es por la supuesta comisión de delitos de usurpación, asociación ilícita, falsedad material, retardo malicioso en la administración de justicia y resoluciones contrarias a la Constitución.

Además, se solicita que el Ministerio Público (MP), por tratarse los hechos querellados, se tipifiquen delitos perseguibles de oficio.

 

QUEDA FUERA DE ELECCIONES

El pasado 28 de octubre, el Registro de Ciudadanos del TSE resolvió “la no inscripción” de Arzú y de Neto Bran para las elecciones de 2023. La resolución indica que se consideró tal extremo por la violación del artículo 94 bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que califica la propaganda ilegal de personas individuales.

Además, circuló dos documentos que confirman la resolución del TSE que notifican a Arzú y a Bran sobre la no inscripción “a cargo de elección popular en el evento electoral venidero”.

En varias ocasiones Arzú divulgó en sus plataformas digitales videos dialogando con ciudadanos sobre problemáticas del día a día.

Aunque para algunos usuarios las publicaciones eran un caso claro de campaña electoral anticipada, en su momento el TSE no se pronunció tal como lo evidenció este medio en la nota: “Roberto Arzú adelanta la campaña y el TSE no responde qué hará al respecto”.

SEÑALA A GIAMMATTEI

Durante una improvisada conferencia de prensa, Arzú señaló al presidente Alejandro Giammattei y al exdirector del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, como responsables de la resolución que fue emitida por el Registro de Ciudadanos del TSE.

“Las órdenes que se giraron fueron del presidente Alejandro Giammattei y del muchacho Martínez, lamentablemente el registrador, bajo unas presiones muy grandes, aceptó firmar algo que es ilegal”, aseguró Arzú.

Asimismo, mencionó: “Todo esto es causa de la corrupción, que es obscena y que no tiene límites, del presidente Giammattei, de su acompañante y los diputados”.