Edgar René De León Moreno, nuevo ministro del MAGA. Foto: La Hora/Presidencia

José Ángel López Camposeco renunció a su cargo como titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), según se dio a conocer este martes 15 de noviembre. El ahora exfuncionario dimitió a pesar de tener un proceso de antejuicio en desarrollo.

Según informó Presidencia, López dimitió de su cargo este martes “por motivos personales”. El ahora exministro fue juramentado para ostentar dicho cargo el 14 de abril de 2020 por el presidente, Alejandro Giammattei. Llegó en sustitución de Óscar Bonilla.

Quien releva a López Camposeco es Edgar René De León Moreno, anterior viceministro de Desarrollo Económico Rural de la referida cartera.

 

ANTEJUICIO DE LÓPEZ

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a una solicitud de antejuicio en su contra por su presunta vinculación en el caso Asodefir. Hasta septiembre último, la comisión pesquisidora en el Congreso de la República continuaba analizando el expediente.

El caso surgió debido a una denuncia presentada el 2 de agosto de 2019 por el gobierno de Estados Unidos, a través de la oficina Homeland Security Investigations (HSI).

Por medio de una investigación, se estableció que a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) se realizó una donación a la Asociación para el Desarrollo de las Finanzas Rurales (Asodefir) por un monto de US$216 mil 787, equivalente a Q1 millón 700 mil.

En mayo último, la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) informó que se había presentado una solicitud para retirarle la inmunidad a López Camposeco por su vinculación en el caso.

José Ángel López Camposeco renunció a su cargo. Foto: La Hora/MAGA
FECI DESCONOCE RENUNCIA

Se consultó por vía telefónica al fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, para conocer qué acciones se tomarán por la renuncia de López, respondió que hasta ese momento desconocía sobre la dimisión.

“Yo recién me estoy enterando, por usted, que renunció el Ministro de Agricultura”, declaró el fiscal.

Y mencionó: “estimo que, obviamente, se va a poner a disposición de la fiscalía, porque por lo menos va a querer colaborar con la investigación”.

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. Foto: La Hora.

 

NUEVO MINISTRO DE LEÓN

El nuevo Ministro es Ingeniero Agrónomo y Magíster en Administración de Empresas con énfasis en recursos naturales.

Además, según la Presidencia, “tiene 25 años de experiencia y en su carrera profesional se ha desempeñado como consultor de desarrollo rural a nivel nacional e internacional y asesor de proyectos del Organismo Ejecutivo.

 

SIN COMUNICACIÓN

La Hora buscó entablar comunicación con López, para conocer detalles de su retiro del MAGA y del rumbo que tomarán las acciones legales en su contra, por el caso Asodefir. Sin embargo, no fue posible por lo que se seguirán haciendo los esfuerzos para obtener su pronunciamiento.

 

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorSalario mínimo 2023: ¿cuánto debería aumentar? Economistas explican
Artículo siguienteLista de nominados al Grammy