Neto Bran participa en las actividades de la Feria. Foto La Hora/Neto Bran/Facebook

En el primer día del periodo electoral, este sábado 21 de enero, en Mixco se lleva a cabo la Feria Chicharronera de Morenos. La Municipalidad de esa localidad dice que no es un evento relacionado a las elecciones sino más bien es para la feligresía católica.

En la feria se encuentran diferentes puestos de chicharrones, transporte en bus gratis y en tuc-tuc a Q2, según la información compartida por el alcalde, Neto Bran en sus redes sociales.

También la Calle Real fue adornada con arreglos florales llamándole, “paseo de las Flores de Morenos”.

El vocero de la comuna, Mynor Espinoza, detalló que el evento no transgrede la ley porque “es un evento que no está relacionado con las elecciones. El pueblo lo pidió ya que se hace una feria de Chicharrón en julio para Santo Domingo y esta vez fue para la Virgen de Morenos. La pandemia nos afectó. Este año es diferente con nuestra celebridad que disfruta la feligresía católica”.

Añadió que es en honor a la Virgen y que no está ligada a ningún partido, sino que es una de las actividades culturales y religiosas que como mixqueños realizan.

El Partido Popular Guatemalteco (PPG), que impulsa a Neto Bran, entregó este sábado al Registro de Ciudadanos papelería para candidatos a corporación municipal.

 

SOBRE LAS PROHIBICIONES

En el decreto que le da vida al proceso electoral se detallan las prohibiciones dentro del mismo.

Entre las que se menciona que hasta el 26 de marzo no se puede realizar campaña electoral. También se prohíbe la campaña anticipada.

Además, señala que no se permite el uso de recursos del Estado para propaganda electoral, los funcionarios y empleados públicos no pueden realizar actividades de carácter electoral durante la jornada de trabajo.

La Municipalidad de Mixco incluso puso a disposición de los visitantes buses gratis. Foto La Hora/Neto Bran/Facebook

De la misma manera, se prohíbe el uso de actividades religiosas que influya en los ciudadanos y a los funcionarios públicos se les impide utilizar actividades dentro de su gestión con fin electoral.

TSE SIN RESPUESTA

La Hora consultó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) si actividades como la Feria Chicharronera y similares son permitidas en esta etapa del proceso y si se hará un monitoreo de las mismas. Sin embargo, al cierre de edición de esta nota no se tuvo respuesta.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCerrarán un carril del Puente Belice por trabajos de reparación urgentes
Artículo siguienteArresto destruye la imagen del popular Dani Alves