El exdirector del extinto Centro de Gobierno y presidente del tribunal de honor del partido oficial VAMOS, Miguel Martínez. Foto: La Hora / José Orozco

Previo a la ceremonia de convocatoria a elecciones generales 2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el exdirector del extinto Centro de Gobierno y presidente del tribunal de honor del partido oficial VAMOS, Miguel Martínez hizo un llamado al voto antes de la campaña electoral que iniciará en marzo.

Ante los medios de comunicación Martínez expresó: “el llamado a la población es que vayan a emitir su voto, que no se dejen llevar por lo que mucha gente quiere, que es que no participen. Tenemos que participar, porque los jóvenes tenemos que entender que si no participamos vamos a tener a la misma gente tratando de vendernos cosas que no son, aquí tenemos que ver las realidades”.

“Los invito a que vayan y se acerquen a todas las comunidades y vean cómo hoy este gobierno ha sido un gobierno municipalista, un gobierno que se ha acercado a la población y ha sido un gobierno que ha roto muchas barreras. La verdad es que el partido VAMOS hoy esta acá porque se vienen otras elecciones”, agregó.

SOBRE LAS PROHIBICIONES

El magistrado del TSE, Gabriel Aguilera, explicó que las prohibiciones dentro del proceso electoral están reguladas en el artículo 15 del Decreto de Convocatoria.

Dentro de las cuales se encuentran: al presidente de la República se le prohíbe hacer propaganda con las obras de gobierno, así como los ministros de Estado y alcaldes.

Asimismo, Aguilera indicó que a partir del 26 de marzo inicia la fase de campaña electoral.

Además, sobre las prohibiciones, el magistrado Aguilera añadió que antes del 26 de marzo no se puede realizar campaña electoral.

ROJAS REAFIRMA: SE PUEDE HACER PROSELITISMO, NO CAMPAÑA

El magistrado Ranulfo Rojas aseguró que, “en esta fase se puede realizar proselitismo, no campaña”.

“Se puede hablar de ideologías, campañas de afiliación, entre otros”, agregó la magistrada Blanca Alfaro.

«Es muy fina la línea entre el proselitismo y la campaña”, añadió la magistrada Irma Palencia. Sobre las campañas de UNE y Vamos mencionó que la Inspectoría está recopilando la información al respecto.

MIGUEL MARTÍNEZ Y LA ACTIVIDAD “JEFE DE JEFES”

El 17 de julio de 2022 se conoció que Martínez participó en una de las denominadas “campañas de afiliación y concientización” de VAMOS, realizada en El Jícaro, El Progreso.

En la actividad tomó el micrófono para afirmar a los asistentes que “a Miguelito no le importa lo que hablen de él” y aprovechó a cantar a todo pulmón la canción “Jefe de Jefes” de la agrupación mexicana Los Tigres del Norte.

Hasta el momento el TSE no ha informado si en esa actividad política Martínez incurrió en campaña anticipada.

*Con información de Fátima Najarro

Artículo anteriorEscuelas sin agua y saneamiento mantendrán educación a distancia
Artículo siguienteElecciones 2023: Campaña anticipada aún pondrá a prueba al TSE