La titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruiz. Foto: La Hora / Gobierno

La titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruiz, informó que las escuelas que aún permanecen sin agua y saneamiento los niños deberán asistir para recibir el material de trabajo y efectuarlo en sus hogares.

“Ahora todos vamos a clases presenciales y aquellas escuelas donde todavía está pendiente el desafío, los niños llegan a la escuela, reciben la indicación del maestro y regresan a casa y tienen el contacto con el maestro”, explicó.

Asimismo, mencionó que por parte del Mineduc están trabajando en los remozamientos y las municipalidades interviniendo con el tema de agua, ya que este servicio lo deben de proveer dichas autoridades.

PROYECCIÓN DE ESCUELAS REMOZADAS

En el caso de los remozamientos, Ruiz indicó que la proyección para este año será un promedio de 7 mil 400 de las 11 mil que recibieron.

 

Asimismo, mencionó que hasta el momento contabilizan un aproximado de 5 mil escuelas que han sido remozadas con el apoyo de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) y que continúan evaluando centros educativos priorizando el tema de agua y saneamiento que prevén realizar en conjunto con las organizaciones.

“Ya estamos listos para ejecutar con 1 mil 500 Organizaciones de Padres de Familia, en estos días y 800 escuelas más a nivel nacional”, expresó.

INSCRIPCIONES 2023

Respecto a la matrícula escolar 2023, Ruiz indicó que no tiene aún el trato exacto ya que hasta el 15 de febrero inician clases y puede variar el dato, sin embargo, aseguró que tuvieron un dato “histórico” en la preinscripción con más de 2.4 millones de estudiantes.

“Tuvimos el compromiso y la respuesta tanto de maestros, directores y padres de familia, el 15 de febrero estamos empezando y a final de abril tendremos el conteo final de inscriptos”, añadió.

Por lo anterior, explicó que la tendencia del 2020 hasta el 2022 es el incremento de la matrícula tanto en preprimaria y primaria, por lo tanto, esperan que con los programas de apoyo en básico y diversificado se pueda incrementar la matrícula en esos ciclos escolares.

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