Manuel Conde Orellana, publicó en sus redes sociales que el presidente Alejandro Giammattei le entregó la condecoración de la Cruz de la Marina de Guerra. Foto: Redes Sociales

Manuel Conde Orellana, publicó en sus redes sociales que el presidente Alejandro Giammattei le entregó la condecoración de la Cruz de la Marina de Guerra, durante un evento realizado el pasado 13 de enero, esto tras ser juramentado el 7 de enero como candidato a la presidencia por el partido oficial VAMOS.

Durante el evento, Giammattei entregó la Cruz de la Marina de Guerra al congresista, sin embargo, no se logró observar en la transmisión de la actividad de este acto. Dicha entrega fue dada a conocer hasta el 16 de enero por las redes sociales de Conde Orellana.

La publicación adjunta dos imágenes en las que se observa la Cruz de la Marina de Guerra, así como un diploma de dicha condecoración. Foto: La Hora / Captura de Pantalla – Facebook – Manuel Conde-Orellana
ENTREGAN CONDECORACIÓN

El Presidente participó el pasado 13 de enero en el 64 Aniversario de la Marina Nacional, en el cual, entre otros temas, aseguró que dio instrucciones al Ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua para fortalecer y adquirir capacidades de las tres fuerzas de la institución castrense.

La publicación de Conde Orellana menciona que el 13 de enero, en las instalaciones del Comando Naval del Pacífico, en “ceremonia oficial”, tuvo el honor de recibir en “manos” de Giammattei en su condición de Comandante General del Ejército de Guatemala la referida distinción.

Según Conde, en la actividad estuvo presente Reyes Chigua; Robin Ogalez, comandante de la Marina de la Defensa Nacional; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, William Arnulfo López Chay, así como otros oficiales de aire, mar y tierra.

 

La publicación también adjunta dos imágenes en las que se observa la Cruz de la Marina de Guerra, así como un diploma de dicha condecoración, el cual expresa que el Mindef por medio del Presidente confiere el galardón al diputado, además, añade que fue entregado el 28 de noviembre de 2022, pese a que la publicación dice que fue entregado el pasado 13 de enero.

CONDE ORELLANA BUSCARÁ PRESIDENCIA CON VAMOS

VAMOS dio a conocer el pasado 7 de enero durante la Asamblea General en Salcajá, Quetzaltenango que Conde Orellana buscaría la presidencia, junto con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Luis Suárez.

La pareja de candidatos a la presidencia fue juramentada por el exdirector del Centro de Gobierno y hombre de confianza del Presidente, como el mismo gobernante lo llamó, Miguel Martínez.

CONDE SE POSICIONA EN TARIMA DEL GOBIERNO A LA PRESIDENCIA

La Hora publicó el pasado 19 de enero la nota denominada “¿Conde, candidato de VAMOS, utilizó la tarima del Gobierno para posicionarse?” la cual consigna que desde hace varios meses el candidato presidencial de Vamos acompaña al mandatario a sus distintas giras por diferentes departamentos del país.

La nota menciona que el gobernante elogió el trabajo del legislador y agradeció públicamente la labor en el Congreso del diputado, durante la entrega del Programa del Adulto Mayor en Santa Apolonia, Chimaltenango.

El 29 de diciembre 2021, Conde participó en el cambio de la Rosa de la Paz para el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, pero fue hasta el 18 de marzo de 2022 en el que empezó a participar en actividades frecuentemente, además, el 14 de noviembre de 2022 se llamó “el próximo presidente”, durante una actividad de VAMOS.

EJÉRCITO DICE QUE FUE DADO POR “PAPEL CRUCIAL” EN ADQUISICIÓN DE BUQUE

Sobre la entrega de la condecoración, el vocero del Ejército, Rubén Téllez, explicó que la Cruz de la Marina de Guerra se confiere a quienes realizan servicios o acciones de carácter educativo, cultural, social, material o intelectual, en caso de ser trascendentes o “extraordinarios” e impliquen un beneficio a la Fuerza de Mar.

A Conde, según el vocero de dicha institución “se le fue entregada a solicitud del comandante de la Marina de la Defensa Nacional, debido a que como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso jugó un papel crucial para la adquisición del Buque Logístico BL-1601 Quetzal durante 2019”.

Según Téllez, dicho buque tiene capacidades de transporte de carga y personal, mismo que funciona con base logística y puede ser utilizado en tareas de ayuda humanitaria o como respuesta a desastres.

PRESIDENCIA SIN PRONUNCIARSE

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) ha guardado silencio por la entrega de la condecoración, misma que tampoco fue publicitada en los medios oficiales.

Esta Redacción también se comunicó con Presidencia para conocer las razones por las cuales el mandatario entregó al diputado electo por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) la Cruz de la Marina de Guerra, a lo que respondió que trasladaría la pregunta, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

CONDE TAMBIÉN GUARDA SILENCIO

La Hora buscó una postura del diputado, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no ha contestado a las llamadas telefónicas.

Artículo anteriorLIVERPOOL VS CHELSEA
Artículo siguienteEscuelas sin agua y saneamiento mantendrán educación a distancia