Martínez confirma lo publicado por La Hora en relación a VAMOS y su estrategia con alcaldes

Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno y Secretario del Tribunal de Honor del partido político VAMOS, confirmó lo publicado por La Hora en relación a la estrategia de dicha organización de copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos en las elecciones generales 2023.

Este viernes 20 de enero, durante la convocatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los comicios, el allegado al presidente, Alejandro Giammattei, afirmó que VAMOS es el partido que más alcaldes llevará a la competencia por la reelección.

De esa cuenta, son 192 jefes ediles “que trabajan con el partido VAMOS que van a la reelección”, secundó el secretario general de la agrupación, Víctor Valenzuela.

VAMOS maneja listados de diputaciones con secretismo

Este agregó que el partido tiene 340 candidatos listos para inscribirse en los comicios.

“Ya estamos haciendo el listado de corporaciones municipales, y, primero Dios, en los próximos meses vamos a estar inscribiendo ya a los 340 candidatos para alcaldes”, dijo Valenzuela.

En la misma línea, el secretario general del partido oficial afirmó que, según el TSE, VAMOS tiene un aproximado de 49 mil afiliados a nivel nacional.

 

“GOBIERNO MUNICIPALISTA”

Martínez destacó la cercanía que el gobierno central ha tenido con los alcaldes a lo largo de los últimos 3 años.

“Históricamente se han dado un 30 por ciento de alcaldes que repiten. Hoy esperamos que ese número se revierta porque ha sido, como lo dije, un gobierno municipalista, y le ha dado todos los recursos a los alcaldes para que ellos puedan apoyar a la población, porque son ellos los únicos que saben que pueden llegar a las verdaderas necesidades”, comentó Martínez.

El exjefe del extinto Centro de Gobierno también indicó que el partido VAMOS se hizo presente a la convocatoria porque se vienen otras elecciones y están para “afrontar nuevos retos”.

“Aquí me dice nuestra querida amiga que por qué vamos a enfrentar nuevos retos si ya somos gobierno. Los retos nunca van a terminar y es por eso que cada 4 años van a haber elecciones”, puntualizó Martínez.

Agregó que “habrá cosas que se dejaron de cumplir, nadie es perfecto”, pero afirmó que hay muchos retos y oportunidades, por lo que invitó a la población a no dejarse “llevar por medios que no quieran decir la verdad o no quieran ver lo que es”.

 

LA ESTRATEGIA DE VAMOS

En agosto de 2022, La Hora publicó el reportaje: “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”, en el cual fuentes conocedores del tema detallaron que las actividades de dicho partido forman parte de la estrategia del oficialismo, cuyo propósito es inscribir a más de 200 alcaldes en funciones a la organización política.

La consigna es que cada uno sea responsable de aportar una cuota promedio de 5 mil votos, para así alcanzar, como mínimo, 1 millón de sufragios en las papeletas para el binomio presidencial y en la de diputados por listado nacional, se lee en el reportaje.

El reto del millón de votos obedece a la dinámica del pasado reciente, que demostró que con esa cifra se puede pasar a la segunda vuelta electoral. “De esa cuenta, alcaldes se cambiaron la camiseta del partido por el que fueron electos y se han sumado a las filas del oficialismo, que aspira a sextuplicar los 29 municipios ganados en 2019”, dice la nota.

Bajo la tutela de Martínez, VAMOS presenta a Conde y Suárez como binomio

“Se estima que el plan es aglutinar a un aproximado de 230 alcaldes. Esto tomaría en cuenta a seis de El Progreso, incluyendo a Francisco Mejía, de la comuna de El Jícaro y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), electo por el partido Prosperidad Ciudadana (PC). También están alrededor de 13 alcaldes de Quetzaltenango, en tanto en Petén y la costa sur están divididos, van 13; casi todos los de Jutiapa, todavía dispersos en San Marcos; en Huehuetenango casi la totalidad y la lista sigue”, indicó una segunda fuente para La Hora.

Parte de la estrategia de VAMOS incluye llevar el mayor número de diputaciones al Congreso de la República, para así tener fuerza en el Organismo Legislativo para el próximo período.