: VAMOS se ha negado a revelar a todos sus candidatos nombrados. Foto: La Hora / Redes Sociales

Este sábado 21 de enero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzará el proceso de inscripción de candidaturas a cargos de elección popular; sin embargo, de los partidos políticos que han proclamado a sus binomios presidenciales solo algunos han dado a conocer quiénes buscarán una diputación en el Congreso de la República, entre estos no se encuentra VAMOS, ya que esta agrupación se ha negado a revelar a todos sus candidatos nombrados.

Se preveía que, en este proceso electoral, Miguel Martínez, exdirector del extinto Centro de Gobierno compitiera por una diputación con el oficialismo, pero La Hora conoció que su nombre no fue incluido en el listado nacional que remitió la agrupación al Tribunal, quedando pendiente de verificar en las otras nóminas.

SEGÚN PARTIDO YA FUERON PROCLAMADOS

El 7 de enero el partido oficial en Asamblea Nacional Extraordinaria proclamó al diputado Manuel Conde Orellana y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Luis Suárez, quienes serán los candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente.

En esa ocasión VAMOS no realizó el nombramiento de las personas que buscarán ser diputados del Organismo Legislativo, como sí lo han hecho otras agrupaciones políticas, por ejemplo, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Según su secretario general, Víctor Valenzuela, tal diligencia no se hizo ese día porque ya lo habían realizado anteriormente en una “asamblea legal”.

Por ello, desde ese día La Hora le ha solicitado en repetidas ocasiones los listados de quienes serían sus candidatos a diputados, pero solo ha compartido escasamente tres con algunos nombres.

 

Esta Redacción volvió a preguntar a Valenzuela por los listados de VAMOS, a lo que respondió que esa información se tendría que pedir en el TSE.

TSE: NO HA INICIADO PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Ante ello, se consultó al TSE por la referida información. “En el TSE no tenemos registro de candidatos porque al momento no se ha habilitado para inscripción de los mismos, será hasta el sábado a partir de las 00:00 horas”, explicó Comunicación Social de la entidad.

LOS NOMBRES QUE SE HAN CONOCIDO

En su momento el secretario general de VAMOS compartió una parte del Listado Nacional, así como las primeras cuatro casillas del Distrito Central y las primeras cuatro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), tal como se dio a conocer en la publicación de La Hora “Exfuncionarios del Centro de Gobierno en listados para diputados”.

Los extrabajadores del extinto Centro de Gobierno Mynor Alfonso de la Rosa Palacios, Marco Alejandro Pérez Toribio y Mayra Leticia Juárez Vallejo figuran en los listados incompletos de candidatos proclamados por el partido oficial que liberó el secretario general de la referida agrupación política, se consignó en el reportaje citado.

Además, en la nota de La Hora “Miembros de UCN y TODOS con espacio en el partido VAMOS” se reportó que Boris España del partido TODOS, así como los diputados Napoleón Rojas, Julio César López Escobar, Sofía Hernández y Karla Martínez de Unión del Cambio Nacional (UCN) buscarían su reelección con el partido oficial.

En el caso de Martínez iría por el Parlacen, ocupando la casilla dos.

MIGUEL MARTÍNEZ NO ES INCLUIDO EN LISTADO NACIONAL

De acuerdo con Valenzuela y España, el exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez no buscará ser candidato a diputado del Congreso.

Según pudo conocer La Hora, en el Listado Nacional de VAMOS no está incluido, pero queda pendiente de verificar los listados departamentales.

La estrategia del oficialismo de afiliar a 200 alcaldes que aporten un millón de votos que aseguren que su binomio presidencial pase a la segunda vuelta, contemplaban la obtención de la mayor cantidad posible de diputaciones en el Congreso de la República con Martínez a la cabeza.

Artículo anteriorBanguat: Periodo electoral no afecta la economía del país
Artículo siguienteMP investiga a Jordán Rodas a las puertas de proceso electoral