Luego del cierre del padrón electoral, MOE-Gt informó que el distrito más importante para las elecciones generales es el de Guatemala. Foto: La Hora / Archivo

Este 2023, el incremento sostenido de la inflación y la desaceleración económica global destacan como parte de los riesgos para el crecimiento económico mundial. Bajo este contexto se llevarán a cabo las Elecciones Generales de Guatemala, un evento que por su importancia puede agudizar el panorama económico a nivel local, sin embargo, las autoridades monetarias descartan que esto afecte negativamente la economía de la población.

Este jueves, durante el anuncio de la Junta Monetaria sobre la Tasa de Interés Líder, el vicepresidente del Banco de Guatemala (Banguat), Alfredo Blanco, comentó que el periodo electoral, que arranca oficialmente el próximo viernes 20 de enero, no generará variaciones que pongan en peligro la estabilidad económica del país.

Sin embargo, destacó que durante la coyuntura electoral se observa “más prudencia” por el lado de los inversionistas, pero no “pesimismo».

¿ELECCIONES AFECTAN LA ECONOMÍA?

De acuerdo con Clynton López, economista y catedrático en la Universidad Francisco Marroquín (UFM), en principio, no deberían presentarse efectos económicos negativos si se respeta la institucionalidad.

No obstante, indicó que seguir inyectando liquidez al mercado reduciendo las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) en época de inflación, probablemente por las Elecciones Generales, implica que “sí hay ya un evento distorsionador”.

Clynton López, economista y catedrático en la Universidad Francisco Marroquín (UFM). Foto: La Hora / UFM

Las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) son un instrumento utilizado por los bancos centrales para aumentar o disminuir la cantidad de dinero en la economía. Una medida que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda para países con sistemas financieros débiles, a criterio de López, el Banguat debería de subir las OMAs para ayudar a contener las presiones inflacionarias, pues la otra medida de la banca de aumentar la Tasa de Interés Líder (4.25%) puede induciendo una devaluación del Quetzal.

Por su parte, José Luis Moreira, economista del Consejo Nacional Empresarial (CNE), coincide con el personero del banco central en el hecho de que las Elecciones Generales no deben impactar en la economía guatemalteca, pues esta es movida por el consumo y no la inversión.

“No hay que olvidar que el componente fundamental de la economía de Guatemala es el consumo, no la inversión (expresada como formación de capital bruto). Entonces, si bien la incertidumbre electoral tiene un impacto en las perspectivas de inversión y formación de capital, es marginal al consumo. Entonces de entrada las elecciones no impactan directamente el bajo rendimiento económico tradicional de Guatemala”, explicó Moreira.

CONTEXTO POLÍTICO MARCA LA INVERSIÓN

Según Moreira, desde el 2015, ha habido una marcada caída en las nuevas inversiones en Guatemala, relacionado principalmente con los escándalos de corrupción de la época.

“En lugar de corregir la trayectoria, y tratar de desempañar el estigma internacional que esto generó, los gobiernos subsecuentes se han empeñado a profundizar la ‘herida pro-corrupción’, a tal punto de volverla una política de Estado extraoficial, si uno juzga las declaraciones de Jimmy Morales y Giammattei”, recalcó el miembro del CNE.

José Luis Moreira, economista del Consejo Nacional Empresarial (CNE). Foto: La Hora / Archivo

LOS RIESGOS PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Las autoridades monetarias indicaron que los riesgos para el crecimiento económico mundial con los que arranca el 2023 son los siguientes:

– Incrementos adicionales en las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo

– Inflaciones altas por más tiempo

– Crisis energética en Europa, derivado de tensiones geopolíticas

– Menor crecimiento de China, respecto de lo previsto.

 

EL CONTEXTO ECONÓMICO ACTUAL

La Junta Monetaria anunció este jueves que decidió de forma unánime aumentar la Tasa de Interés Líder en 50 puntos básicos, pasando de 3.75% a 4.25%. Con este incremento la autoridad monetaria ha subido la tasa de referencia en 250 puntos básicos desde marzo de 2022.

En ese sentido, Blanco puntualizó que en Guatemala «estamos llegando al nivel más alto que podemos observar para la inflación en esta crisis geopolítica». Además, agregó que un 78% de la inflación local es de origen externo.

Bajo ese contexto, los técnicos del banco central estiman que el incremento de precios se mantendrá entre enero y febrero, pero empezará a mermar en marzo. De acuerdo con Blanco, otro factor que puede frenar la inflación guatemalteca es la desaceleración económica global que se experimenta este año.

Por otra parte, descartaron que Guatemala entre en una recesión económica este año, pero se espera que al menos un tercio de los países del mundo caigan en recesión en los próximos meses.

Artículo anteriorModelo masculino guatemalteco destaca en pasarelas internacional de Louis Vuitton
Artículo siguienteVAMOS maneja listados de diputaciones con secretismo