Foto: La Hora/AGN

Las limitaciones en cuanto a la infraestructura de la red vial y portuaria de Guatemala han repercutido en las potenciales oportunidades del país en el comercio internacional, al mismo tiempo que generan pérdidas económicas para las industrias. Por ello, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) y la Cámara de Comercio (CCG) presentaron un análisis del sistema portuario nacional en contraste con los avances de otros países de la región.

En el foro “Los puertos de Guatemala: asunto de urgencia nacional para la competitividad y el desarrollo del país», celebrado este miércoles 18 de enero, el presidente de la CCG, Jorge Briz, comentó que tener puertos que no cumplen con las características de competitividad en cuanto a tarifas y tiempos, genera “un grave perjuicio para el país”.

NO SE HA APROVECHADO EL CAFTA

Durante el evento, el economista Hugo Maul, comentó que, a pesar de que a finales del siglo pasado Guatemala apostó por el libre comercio a través del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), este no se ha aprovechado debido a las limitaciones en infraestructura y el “efecto China”.

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) y la Cámara de Comercio (CCG) presentaron un análisis del sistema portuario nacional. Foto: La Hora / AmCham

Con dicho efecto, el experto refiere a que la nación asiática pudo atender las demandas del mercado norteamerciano, dándole “un respiro” a una economía guatemalteca con carencias físicas para atender un mercado de esa magnitud. Sin embargo, ese fenómeno también “le comió el mandado” a Guatemala, es decir que se dejó de percibir esa oportunidad estratégica por estar ubicados cerca de Estados Unidos.

Bajo un contexto de reconfiguración en el comercio internacional y el interés de las compañías de relocalizarse cerca de Estados Unidos, el economista se cuestiona qué tanta capacidad tendría Guatemala para aprovechar la oportunidad geográfica y los beneficios del CAFTA.

Según un modelo gravitacional, que predice el comercio internacional en función a la cercanía de los mercados de consumo, el estar cerca de EE. UU. le confiere a Guatemala una oportunidad diferente a la de Ecuador, por ejemplo.

 

Dicho modelo, expuesto por Maul, muestra que las exportaciones de Centroamérica en relación con el PIB han disminuido a partir del 2000. Sin embargo, de haber existido un comercio en función de su posición geográfica, la región debería de exportar dos o tres veces más de lo que exporta en la actualidad.

“Debemos reflexionar sobre por qué no se le sacó provecho al CAFTA. En el caso de Guatemala específicamente, si hubiéramos aprovechado al máximo la cercanía que tenemos, las exportaciones deberían ser cerca de 60% más grandes por año”, recalcó Maul.

De acuerdo con el expositor, la infraestructura que Guatemala tiene en la actualidad no es suficiente para poder generar las estimaciones que se reflejan en el modelo gravitacional referido.

APROVECHAR EL NEARSHORING

Maul también comentó que, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Guatemala es a nivel centroamericano el país que menos potencial le confiere el BID en términos de nearshoring.

Para el experto, además de brindar respuestas rápidas por la cercanía con economías avanzadas como la estadounidense, los puertos también deben brindar opciones de manera confiable, pues a veces se logra alcanzar niveles rápidos, pero de repente se ven interrumpidos por bloqueos en las carreteras, por ejemplo.

CCG: SE PROPONE UNA AUTORIDAD PORTUARIA

Por su parte, Jorge Briz indicó que hay muchos barcos que, debido a los atrasos ya no se quedan en el país para descargar y prefieren movilizarse a otros puertos. “Eso lógicamente sube las tarifas de fletes, las demoras cuantiosas y las mercancías no llegan a tiempo tanto para las importaciones como las exportaciones que realiza Guatemala”.

 

A nivel de región, el titular de la CCG ilustró que Panamá cuenta con una autoridad portuaria que vela por la efectiva competitividad y el funcionamiento correcto de los puertos, mientras que Honduras ha realizado concesiones con resultados exitosos, avances que hacen falta en Guatemala, además de la “voluntad política”.

Briz comentó que, si bien la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) resultó como un “proceso desafortunado”, eso no significa que no se puedan realizar concesiones con transparencia y libres de corrupción.

“El problema es que si se hacen estos procesos con corrupción, van a fracasar. Allí es donde hay que promover la competitividad porque un monopolio de los puertos, ya sea privados o públicos, genera grave perjuicio porque no tienen que competir contra nadie, se ponen muy cómodos”, remarcó.

Sobre el interés de inversionistas rusos en alquilar un espacio en el lugar conocido como Arenal, en el Puerto Santo Tomás de Castilla, Briz comentó que una concesión no se puede hacer “con dedicatoria”.

“Si usted hace una concesión tiene que ser abierta a nivel mundial para que compitan los mejores, pero si usted me está diciendo que ya la concesión tiene nombre y apellido, entonces ya comenzamos mal ese esquema”, puntualizó.

EXISTEN QUEJAS POR DEMORAS

Por su parte, Waleska Sterkel de Ortiz, Directora Ejecutiva de AmCham, mencionó que las demoras en los puertos se convierten en pérdidas de miles de dólares que se trasladan al consumidor final. Por ahora, la mayoría de las quejas de los usuarios son respecto a los tiempos de descarga, pues se presentan demoras de hasta 8 días.

Por el lado de las importaciones, el efecto negativo se traduce en un aumento de precio de los bienes y servicios, mientras que del lado de las exportaciones se traslada en efectos negativos para los clientes del país en el mundo, según la ejecutiva.

En ese sentido, ambas cámaras empresariales, buscan generar propuestas que transformen el sistema portuario, haciéndolo más seguro, confiable, competitivo, ágil y eficiente para la facilitación del comercio y así atraer más inversiones al país.

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