Las autoridades confirmaron la autenticidad de la obra titulada “La oración del huerto”, de autoría del pintor guatemalteco Tomás de Merlo, la cual fue robada en 2014 del templo El Calvario de La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, y que fue hallada el pasado miércoles 11 de enero en una serie de allanamientos en contra de una red dedicada al robo de viviendas.
El jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Klayber Sical, dio a conocer ese detalle en una conferencia de prensa que se desarrolló este miércoles 18 de enero en la sede central del Ministerio Público (MP), en la zona 1 capitalina.
“Se hicieron los peritajes correspondientes y efectivamente dio positivo a un lienzo que pertenece a un hecho lamentable ocurrido en la iglesia de El Calvario”, detalló el fiscal.
De acuerdo a las declaraciones de Sical, se trata de la pintura de autoría de De Merlo, considerada por el Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) como patrimonio cultural de la nación. La obra data del siglo XVIII, específicamente en 1737.
🎬 Un joven se defiende de ladrones en las cercanías de la Universidad del Valle Zona 15. 👇 pic.twitter.com/s2SuhwJfn2
— Diario La Hora (@lahoragt) January 18, 2023
CULTURA REALIZA LOS PERITAJES
Según el MP, el peritaje fue realizado por personal del Registro de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, del Micude.
De esa cuenta, queda pendiente evaluar el resto de piezas halladas para establecer, entre otros aspectos, si son auténticas.
MÁS OBRAS DE ARTE LOCALIZADAS Y SECUESTRADAS
Además del referido lienzo, se hallaron otras siete pinturas religiosas durante los allanamientos que se realizaron en el referido operativo, el cual fue desarrollado para contrarrestar las acciones de las bandas de barrancos.
Sical también indicó que este miércoles se efectuó otra serie de allanamientos y entre los resultados destaca la recuperación de otras obras de arte que posiblemente fueron robadas.
Entre los indicios que fueron recabados por el MP consta:
Teléfonos celulares.
Recuperación de motocicleta con reporte de robo.
Varios obras de arte (pinturas), posiblemente robadas en viviendas.
Seis imágenes religiosas antiguas, talladas en madera.
Corona de espinas, posiblemente tallada en oro.
Múltiple información y evidencia recabada para continuar con la investigación de los hechos delictivos denunciados.
Además, varias personas fueron individualizadas dentro de la investigación, lo cual contribuirá para establecer a los posibles responsables de los hechos delictivos indicados.