La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) dio a conocer que será María Stella Román de Aragón quien asuma la presidencia. Foto: La Hora / AmCham

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) dio a conocer que será María Stella Román de Aragón quien asuma la presidenta, tras la orden de captura solicitada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, contra Juan Pablo Carrasco de Groote.

Waleska Sterkel de Ortiz, Directora Ejecutiva de AmCham Guatemala dio a conocer que la cámara empresarial está de acuerdo con el comunicado emitido por Estados Unidos, en el cual se hace referencia al pronunciamiento del subsecretario de Estado de EE. UU. para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.

Sobre la investigación contra Carrasco de Groote, Sterkel solicitó el respeto a la certeza jurídica, debido proceso y principalmente a la presunción de inocencia.

Además, aclaró que Carrasco de Groote continúa siendo el presidente de AmCham, pero que según los estatutos de la organización la vicepresidenta I, actualmente Román de Aragón, será quien presidirá la asociación mientras el sindicado por FECI resuelve su situación jurídica.

EE. UU. MUESTRA PREOCUPACIÓN

El pasado 17 de enero, el subsecretario de Estado de EE. UU. para el Hemisferio Occidental manifestó su preocupación por las órdenes de captura solicitadas por la FECI, entra las que se incluyó al presidente de AmCham.

 

Según Nichols las acciones de la Fiscalía debilitan el Estado de Derecho y la confianza en el sistema judicial de Guatemala, pues a criterio del funcionario estadounidense los sindicados trabajaron para garantizar la rendición de cuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala.

Sobre el pronunciamiento, el Ministerio Público (MP) respondió indicando que es una institución autónoma e independiente y que tratar de incidir en sus labores de investigación debilita el Estado de Derecho.

EL CASO Y LAS DISTINTAS REACCIONES PROVOCADAS

El 16 de enero pasado, el titular de la FECI anunció la orden de captura contra de Groote; la exfiscal general Thelma Aldana; la exsecretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Johana Véliz López; y David Gaitán, exmandatario de la extinta CICIG y mencionó que emprendería acciones legales contra el excomisionado de la referida Comisión, Iván Velásquez y la exfuncionaria, Luz Adriana Camargo.

Pese a que el caso originalmente trata sobre una investigación sobre los sobornos que habrían recibido funcionarios de al menos 12 países, incluidos el exministro de Comunicación Alejandro Sinibaldi; el excandidato a la presidencia y quien recientemente fue beneficiado con arresto domiciliar, Manuel Baldizón, la nueva investigación de la FECI deriva de supuestas irregularidades durante la aprobación de los acuerdos de colaboración eficaz del caso.

 

Tras la revelación del caso, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, la Unión Europea, así como organizaciones internacionales y nacionales se han pronunciado y mostrado preocupación.

Entre los pronunciamientos se incluye al presidente de Colombia, Gustavo Petro quien llamó a consulta a la embajadora colombiana y aseguró que si “Guatemala insiste en poner presos a hombres buenos, no tenemos nada que hacer con ese país”.

Artículo anteriorEn el Congreso reparten y asignan comisiones de trabajo
Artículo siguienteCámaras empresariales: los puertos de Guatemala son un asunto de urgencia nacional