El funcionario estadounidense, Brian A. Nichols. Foto La Hora/Archivo

El subsecretario de Estado de EE. UU. para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, manifestó su preocupación por las nuevas órdenes de captura emitidas dentro del caso Odebrecht: acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad, una investigación que se desarrolló en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) al mando del fiscal Rafael Curruchiche.

De esa cuenta, el funcionario estadounidense aseguró que las referidas acciones debilitan el Estado de derecho y la confianza en el sistema judicial de Guatemala. Ya que las personas señaladas por el Ministerio Público (MP) trabajaron para garantizar la rendición de cuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala.

 

BUSCADOS POR LA FECI

La FECI busca llevar ante la justicia guatemalteca al presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Juan Pablo Carrasco de Groote; la exfiscal general, Thelma Aldana; la exsecretaria general del MP, Mayra Johana Véliz López; y David Gaitán, exmandatario de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Así consta en un video difundido por medio de las redes sociales oficiales del órgano encargado de la persecución penal el pasado lunes 16 de enero, en el cual Curruchiche habla de las acciones legales entabladas.

También se podrían entablar acciones legales en contra de Iván Velásquez, exjefe de la CICIG; y Luz Adriana Camargo, exfuncionaria de la Comisión.

Las órdenes de captura fueron tramitadas en el Juzgado de Turno Penal, en el momento en el cual la jueza Carol Patricia Flores estaba a cargo del despacho.

Ella fue señalada en 2015 por la FECI, entonces dirigida por Juan Francisco Sandoval, ahora en el exilio en EE. UU., y la CICIG por supuestamente haber cometido delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero e incumplimiento del deber de presentar declaración patrimonial jurada.

 

CASO ODEBRECHT

El caso Odebrecht es una de las investigaciones de corrupción más grandes de los últimos años, al alcanzar a presidentes, vicepresidentes y demás funcionarios de gobierno de al menos 12 países de Latinoamérica, entre los cuales se encuentra Guatemala.

Odebrecht es una empresa constructora originaria de Brasil, señalada por dar sobornos en Latinoamérica a cambio de ser beneficiada con contratos gubernamentales.

Dos temas hicieron llegar a los diputados en masa y ambos tenían incidencia electoral

Los hechos quedaron expuestos por una investigación del Departamento de Justicia de EE. UU., en la cual participaron agencias fiscales de al menos 10 países de la región.

En Guatemala se inició la investigación que se denomina Odebrecht: acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad, señalada por diversos sectores como una acción de venganza en contra de operadores de justicia.

MP SE PRONUNCIA

Cerca de 24 horas después del pronunciamiento del funcionario estadounidense, el MP fijó su postura en torno a la referida manifestación.

Por medio de la cuenta oficial del órgano encargado de la persecución penal se señaló que: “El MP es una institución autónoma e independiente”.

De esa cuenta, señaló que su función está definida por la máxima ley del país. “Tratar de incidir en su labor de investigación, la cual se fundamenta en la Constitución y las leyes guatemaltecas, debilita el Estado de derecho”, afirmó la entidad.

*Nota modificada el 18 de enero a las 11:15 horas debido a que el MP se pronunció. 

Artículo anteriorHallan en Noruega la estela rúnica más antigua del mundo
Artículo siguienteTelemundo transmitirá partidos de las selecciones de EE. UU.