El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto: La Hora / AP

Luego que el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche anunciara acciones contra el exjefe de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y actual Ministro de la Defensa en Colombia, Iván Velásquez, el presidente del país sudamericano, Gustavo Petro llamó a consulta a la embajadora colombiana en Guatemala, Victoria González Ariza.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario colombiano aseguró que jamás aceptará la orden de captura contra el titular de la Defensa, pues demostró luchar contra la corrupción.

“No permitiremos que la corrupción lo persiga”, aseguró el gobernante sudamericano, quien añadió que la embajadora fue llamada inmediatamente a consulta.

VELÁSQUEZ DICE QUE NO HA SIDO NOTIFICADO

Respecto al tema, el excomisionado de CICIG emitió un comunicado en el cual se pronunció sobre la circulación de mensajes en redes sociales y medios de comunicación sobre una presunta investigación de la FECI, en el cual aseguró que no ha sido notificado de ningún requerimiento por las autoridades guatemaltecas.

Velásquez afirmó que contaba con la tranquilidad de que el trabajo realizado en Guatemala fue hecho con total transparencia y dentro del marco legal que amparó el funcionamiento de CICIG.

El documento del Ministro de la Defensa colombiana finalizó recalcando que tenían un compromiso con la transparencia y lucha contra la impunidad lo cual mencionó que ha sido y seguirá siendo parte de sus labores como servidores públicos.

TEMEN POR INVERSIÓN EXTRANJERA

Las reacciones en Twitter se han generado ante la reacción del mandatario colombiano, el usuario Petro, José Luis M. mencionó que Colombia es uno de los principales emisores de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) a Guatemala, entre los que se incluyen los sectores de banca y energía eléctrica.

JEFA DEL DESPACHO PRESIDENCIAL: NO HAY PERSONA MÁS ÍNTEGRA QUE EL MINISTRO

A su vez, la jefa del Despacho de la Presidencia de Colombia, Laura Sarabia se pronunció en Twitter, en donde aseveró que: “no hay persona más íntegra que el ministro Iván Velásquez”.

La funcionaria colombiana agregó que estaban seguros de su correcto proceder, así como de su trabajo intachable contra la corrupción.

FECI ANUNCIA CAPTURAS

Este lunes 16 de enero, el titular del FECI dio a conocer sobre cuatro órdenes de captura dentro del caso Odebrecht “Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad” contra el presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, Juan Pablo Carrasco de Groote, la exfiscal general Aldana, así como la exsecretaria general del ente investigador, Mayra Johana Véliz López y el exmandatario de la extinta CICIG, Luis David Gaitán Arana.

Según Curruchiche, los implicados habrían cometido la supuesta comisión de los delitos de obstrucción de la justicia, conspiración y abuso de autoridad dentro del caso en el cual también estaría vinculado Velásquez, así como, la exfuncionaria de CICIG, Luz Adriana Camargo.

El fiscal argumentó que emprenderá acciones legales correspondientes para que estos “respondan por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos” y que no escatimaría esfuerzos para que quienes resulten responsables rindan cuentas ante la justicia y paguen por sus actos con todo el peso de la ley.

LA INVESTIGACIÓN

El titular de la Fiscalía argumenta que Camargo tuvo varias comunicaciones con Carrasco entre junio y septiembre de 2017 en las cuales daba a conocer las reuniones del exjefe de la CICIG y la exfiscal general sobre los acuerdos de colaboración eficaz, información que posteriormente fue trasladada a un abogado brasileño denominado Guillermo Solís.

Las negociaciones “oscuras y corruptas”, como las llamó Curruchiche, se habrían concretado cuando la jueza Claudette Domínguez aprobó los acuerdos de los brasileños Luis Antonio Mameri, Marco de Cerqueira Lima Machado y Eduardo Oliveira Gedeón.

 

Artículo anteriorIván Velásquez se pronuncia: tengo tranquilidad del trabajo adelantado
Artículo siguienteLiga Nacional se transforma en la “Liga Guate Banrural”