Rafael Curruchiche informó que se giró una orden de captura contra el presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, Juan Pablo Carrasco de Groote. Foto La Hora/Captura de pantalla

El titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche informó que se giró una orden de captura contra el presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, Juan Pablo Carrasco de Groote, la exfiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, así como la exsecretaria general del ente investigador, Mayra Johana Véliz López y el exmandatario de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Luis David Gaitán Arana.

De acuerdo a Curruchiche, Carrasco, quien es “cónsul honorario de un país de la Unión Europea” y exasesor de la empresa Odebrecht, así como exfuncionarios del MP y exmiembros de la CICIG son sindicados en el Caso por acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad.

La fiscalía sindica a los cuatro implicados en la supuesta comisión de los delitos de obstrucción de justicia, conspiración y abuso de autoridad en el caso Odebrecht.

 

El jefe de la FECI aseguró también que emprenderá las acciones legales correspondientes para que “respondan por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos” el excomisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez y la exfuncionaria de esta misma entidad, Luz Adriana Camargo.

“La FECI categóricamente manifiesta que no escatimará esfuerzo alguno para que quienes resulten responsables rindan cuentas ante la justicia y paguen por sus actos con todo el peso de la ley”, aseveró Curruchiche.

 

EL HECHO

De la misma forma, el jefe de la FECI explicó que Camargo y Carrasco habrían tenido supuestamente comunicación por correo electrónico, el 15 de junio de 2017, en donde le mencionó que Aldana y Velásquez solicitaban que se realizaran cambios a los acuerdos de colaboración eficaz, detalló Curruchiche.

El 3 de agosto del referido año el presidente de AmCham envió un supuesto correo electrónico al abogado brasileño Guillermo Solís en donde dio a conocer sobre una supuesta reunión en CICIG en donde habrían participado Velásquez y la exjefa del MP dando “el visto bueno” para que se suscribieran dichos acuerdos, según la investigación.

El Fiscal argumenta que ambos tenían pleno conocimiento de las “oscuras y corruptas” negociaciones que se realizaban con Odebrecht. Por lo que, posteriormente Camargo envió un nuevo mensaje el 11 de agosto a Carrasco, con una “copia de correo” a Velásquez en el cual señala que se dio “visto bueno” y que se realizarían las coordinaciones con el Juzgado Contralor del caso para concretar la firma y las declaraciones en anticipo en Brasil.

Sostiene que el hecho supuestamente se concretó el 8 de septiembre de 2017, cuando la Jueza Claudette Domínguez aprobó los acuerdos de los brasileños Luis Antonio Mameri, Marco de Cerqueira Lima Machado y Eduardo Oliveira Gedeón.

 

SINIBALDI: LA VERDAD SE CONOCERÁ

Sobre el tema, la cuenta que supuestamente utiliza el equipo de comunicación del exministro de Comunicaciones e implicado en el caso Odebrecht, Alejandro Sinibaldi, compartió el video en el cual Curruchiche explica el caso.

“Poco a poco la verdad se conocerá, la complicidad y encubrimiento de las anteriores autoridades y sus muchas ilegalidades en el caso Odebrecht. No descansaré hasta que se conozcan, los otros cómplices”, expresó.

NETCENTER COMPARTE ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Luego que el jefe de la FECI publicara el video en el cual dio a conocer las órdenes de aprehensión, cuentas ligadas a netcenters publicaron los documentos de captura para que los implicados sean puestos a disposición en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia.

AÚN SIN CAPTURAS

La Hora preguntó al jefe de Información y Prensa respecto a si se conoce de la captura de alguno de los sindicados a lo que respondió que hasta el momento no se ha detenido a los implicados.

AMCHAM SIN POSTURA

Esta redacción se contactó con AmCham para conocer la postura de la cámara empresarial, pero hasta el momento no se han pronunciado al respecto.

Artículo anteriorTatum anota 51 y Celtics vencen a Hornets
Artículo siguienteMP y Gobernación confirman orden de captura en contra de «el Canche Heredia»