APG se pronuncia de los acontecimientos contra la democracia.
APG se pronuncia de los acontecimientos contra la democracia. Foto: La Hora / Archivo

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) rechazó los señalamientos y conclusiones presentadas por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) en un informe que publicó el pasado sábado 14 de enero, con motivo del tercer informe de gobierno, en el cual se denunciaron acciones de censura contra periodistas y medios de comunicación durante el último año.

 

De esa cuenta, la SCSP indicó que la APG responsabiliza al Organismo Ejecutivo de limitar la labor periodística y que dichas aseveraciones carecen de fundamento, ya que las «supuestas agresiones», deberían traducirse en denuncias; sin embargo, el Ministerio Público (MP) informó que no hay ningún registro.

“El Gobierno de Guatemala ha sido constante en atender consultas de medios (de comunicación), programar conferencias de prensa y presentar información por medio de diversas actividades y plataformas”, se aseguró.

Asimismo, se mencionó que los procesos penales son ajenos a la labor del Ejecutivo y que se “respetan las competencias del ente investigador y juzgados”.

APG SE PRONUNCIA EN ANIVERSARIO DE GOBIERNO

Con motivo del tercer aniversario del gobierno de Alejandro Giammattei, la APG denunció las reiteradas acciones de la actual administración para censurar, criminalizar y atacar a las voces críticas, lo cual, a criterio de la entidad, ha generado una política de terror y persecución en contra de periodistas y medios de comunicación.

La APG indicó que las acciones del gobierno de Giammattei y sus aliados en el sector político y privado han causado que durante el 2022 se registraran 107 ataques y limitaciones a la libertad periodística, en los que destacan 12 casos de acoso judicial, 36 limitaciones para realizar coberturas, principalmente en el Organismo Judicial (OJ) y la Presidencia, y dos casos de exilio o desplazamiento forzado.

 

Por ello, la APG exhortó a la ciudadanía a defender la libertad de expresión y su derecho de acceder a la información variada y de distintas fuentes informativas, ante las acciones del gobierno de promover un estado de censura generalizada en el que prevalezca únicamente la versión oficial de las noticias y no exista espacio para la disidencia y la crítica se penalice con la prisión, el exilio o la muerte.

Asimismo, solicitó a las organizaciones internacionales de derechos humanos y de prensa, a la comunidad internacional y países amigos a vigilar de cerca la situación de derechos humanos y libertad de expresión en Guatemala, la cual podría padecer retrocesos más graves en los últimos meses del actual gobierno.

Artículo anteriorTemblor en El Salvador es sensible en el territorio nacional, según el Insivumeh
Artículo siguientePakistán lanza campaña contra la poliomielitis infantil