El excandidato a presidente por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Antonio Baldizón. Foto La Hora José Orozco

El excandidato a presidente por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Antonio Baldizón, inició su audiencia de primera declaración por el denominado caso Odebrecht en el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Juan José Jiménez Tejax, juez a cargo del caso, será quien decida si existen los indicios suficientes para que sea investigado por el Ministerio Público (MP) o por lo contrario, cierre el proceso en su contra.

Baldizón es señalado por los delitos de lavado de dinero u otros activos, cohecho activo y asociación ilícita. Según las pesquisas preliminares, se le considera como actor de primera línea en la negociación de las coimas que Odebrecht repartió en Guatemala.

PROCESO SE DESARROLLARÁ A PUERTA CERRADA

El referido caso se encuentra bajo reserva judicial, por lo tanto, nadie ajeno al proceso, como los periodistas, pueden ingresar a la sala de audiencias. Entre quienes fueron vistos en el pasillo figura Jorge Baldizón Vargas, hijo del señalado.

De momento se conoce que la audiencia avanzó en un 40% y continuará la próxima semana, cuando se espera que Baldizón declare.

EL CASO

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Baldizón habría recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht, proveniente de cuentas bancarias creadas para financiar su campaña política.

Además, se estima que el político recibió US$1.3 millones para financiarse, de acuerdo con las investigaciones.

BENEFICIADO EN DOS OCASIONES

A finales del año pasado el ex presidenciable del partido Lider fue beneficiado en el caso Transurbano, el Juzgado Segundo Penal, dirigido por Virginia Amparo de León, lo ligó a proceso penal por uno de los cuatro delitos que se le imputaban.

Dentro de ese proceso, el excandidato presidencial era sospechoso por asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito, financiamiento no registrado y lavado de dinero, por el supuesto manejo de “fondos públicos del Transurbano para la promoción de su candidatura”.

Por otro lado, esta misma mañana Baldizón conoció audiencia por la posible comisión del delito de uso de equipo de terminales móviles en un centro carcelario; sin embargo, el Juzgado de Turno declaró falta de mérito y cerró el caso.

El pasado 5 de enero, agentes del Sistema Penitenciario (SP) realizaron una requisa en el centro militar Mariscal Zavala, lugar donde guarda prisión y hallaron un teléfono celular, dos cargadores, así como 15 botellas de alcohol en el área donde se encuentra privado de libertad.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEn año electoral, cambian los mandos de la Policía
Artículo siguienteShirley Rivera llama a Gramajo «el mejor alcalde de Villa Nueva» pero no menciona hundimientos