En año electoral, cambian los mandos de la Policía

Las nuevas autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron nombradas este viernes 6 de enero. Edwin Ardiano López es el nuevo director, quien fue uno de los responsables de dispersar la manifestación de agosto del 2020. En ese entonces, además de la fuerza policial se utilizó gas lacrimógeno contra los ciudadanos.

En tales acciones el responsable fue Ardiano. De acuerdo con publicaciones de este medio, en ese contexto, Personal de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) de la PNC denunció que en esa ocasión, el ahora nuevo director, fue quien giró y dio la orden.

ARDIANO ES UN BUEN POLICÍA, DICE BARRIENTOS

Al cuestionar al ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, sobre los aspectos que consideraron y si se tomó en cuenta la responsabilidad de Ardiano en los eventos de 2020, respondió que “la responsabilidad fue muy operativa, sin embargo, no se vio involucrado en ningún abuso”.

“La tensión que un ser humano uniformado vive a la hora que está tratando de cumplir con su función es complicada”, comentó el ministro del Interior. Añadió que Ardiano es “un buen policía” y que se evaluó su preparación por lo que creen que va a contribuir al fortalecimiento de la PNC.

Esta redacción también preguntó sobre si con este nombramiento se consideraba que de esa manera debe reaccionar la policía en eventos similares, Barrientos declaró que “no, la policía cada vez mejora, nosotros no estábamos a cargo del ministerio en esa ocasión, pudimos verlo en los medios de comunicación”.

En esa línea aseguró que tal hecho no se volverá a repetir ya que a raíz de lo sucedido se han realizado ensayos y se revisaron los protocolos de manera que “desde esa fecha y hasta la presente fecha no ha habido ni habrá otra acción similar a esa”.

LOS SEÑALAMIENTOS

En noviembre de 2020 se conocieron las declaraciones de los agentes FEP quienes denunciaron a Ardiano, que en ese entonces era director adjunto.

“Hagamos las capturas que tengamos que hacer, hagamos cumplir la ley en el lugar. Tenemos una reserva de la Fuerza Especial en la sede, tenemos 3,000 en la Plaza de la Constitución, 2,000 en el Congreso, 2,000 en el parqueo de la Dirección. Toda la fuerza… hagamos las capturas, si hay que hacer uso de algún medio, hagámoslo de manera proporcional, por favor, por favor hagamos cumplir la ley. Lo voy a agradecer. Negativo dejar ingresar la motobomba”, según un audio compartido a esta redacción.

Por tanto, en relación con lo ocurrido ese día, se observó el exceso de uso de la fuerza por parte de agentes policiales, quienes lanzaron gases lacrimógenos y golpearon a manifestantes. También se pudo ver a varios policías heridos, sangrando.

 

En los videos que circularon sobre los hechos, los policías identifican al director general adjunto, quien lanza el gas lacrimógeno.

Asimismo, en los audios se escucha cuando el director adjunto, Edwin Ardiano, según los policías, ordenaría no dejar pasar la motobomba cuando ocurría el incendio en el Congreso. “Negativo dejar ingresar la motobomba”, se escuchó.

OTROS CAMBIOS

Este no fue el único nombramiento realizado, también se juramentó a Adal Rodríguez Najarro, como Director General Adjunto y Edis Ariel Fabián Hernández como Subdirector General de Investigación Criminal.

También a David Custodio Boteo como Subdirector General de Operaciones y el nuevo Subdirector General de Personal será Edgar Leonel de la Cruz Hernández.

Todo el acto protocolario se realizó en el campo de maniobras de la Academia de PNC en la zona 6.

CAMBIOS A LAS PUERTAS DEL PROCESO ELECTORAL

Estos cambios ocurren en un año electoral a las puertas de que finalice su gobierno el presidente Alejandro Giammattei y a los demás puestos de elección popular. Proceso que determinará el futuro del país.

Según indicó el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, “lo que se hizo fueron 5 cambios”, así mismo aseguró que “esos cambios obedecen a un análisis que se ha hecho desde el Ministerio de Gobernación para fortalecer las acciones que nos corresponden a desarrollar este año y con el objeto de oxigenar a los cuadros de dirección de la Policía Nacional Civil, teníamos un año de estar en el cargo y desde que llegamos no había habido movimientos”.

En una entrevista radial dada horas antes el funcionario también indicó que previo a confirmar los puestos se reunieron con el presidente Alejandro Giammattei para tomar la última decisión.