El diputado Aldo Dávila. Foto: La Hora / Redes Sociales

El diputado Aldo Dávila presentó una denuncia en contra del presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla, por la posible comisión del delito de discriminación al usar calificativos impropios durante dos cadenas nacionales.

De esa cuenta, el congresista acudió este viernes 6 de enero a Torre de Tribunales y se dirigió al Tribunal Duodécimo para interponer la querella en contra del mandatario.

SEÑALA A GIAMMATTEI DE CALIFICARLO OFENSIVAMENTE

Durante el 2022, Giammattei se habría referido a Dávila con el calificativo “esperpento” en dos cadenas nacionales. “Cuando lleguen al Congreso de la República y se topen con un esperpento (en referencia a Dávila) de un diputado irrespetuoso llamen a la cordura al diputado”, expresó el presidente.

“Públicamente ha promovido actos de discriminación en mi contra y promovido la limitación de mi derecho como Diputado al Congreso de la República en el marco de la facultad de fiscalización que me confiere la ley”, sentenció el legislador.

Ahora será la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quien conozca la denuncia y decida darle trámite a la misma, de ser así, iniciará el proceso de retiro de inmunidad del presidente Giammattei para ser investigado por el Ministerio Público (MP).

SIN RESPUESTA DE PRESIDENCIA

Ante los señalamientos de Dávila en contra del presidente, La Hora solicitó una respuesta al vocero del ejecutivo, Julio Lara; sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo la misma.

Lara indicó que trasladaron la consulta, más no hubo otra respuesta.

GIAMMATTEI SUMA DOS DENUNCIAS CONTRA DÁVILA

Giammattei denunció a Dávila por referirse a las “supuestas preferencias sexuales” del mandatario de forma reiterada a través de mensajes difundidos en redes sociales y por el delito de discriminación en la segunda ocasión.

 

Ambos procesos de retiro de antejuicio en contra del legislador se encuentran a cargo del magistrado Marvin Fradique Reyes Lee, señalado de favorecer a Sandra Torres anteriormente.

Será el togado quien presente el informe a la CSJ en donde recomiende el retiro de inmunidad de Dávila, si encuentra suficientes indicios para ser investigado.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorTSE dice que emitirá su propio reglamento de compras y adquisiciones
Artículo siguienteEn año electoral, cambian los mandos de la Policía