El diputado Aldo Dávila se apersonó esta mañana a la Torre de Tribunales. Foto: La Hora / José Orozco

El diputado Aldo Dávila se apersonó esta mañana a la Torre de Tribunales. En audiencia presentó sus pruebas de descargo por el proceso de retiro de inmunidad que se lleva en su contra por una denuncia interpuesta por el presidente Alejandro Giammattei Falla.

El juez pesquisidor a cargo del caso de Dávila es Marvin Fradique Reyes Lee, él será el encargado de realizar un informe y enviarlo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que recomendará a los magistrados si deben o no retirarle la inmunidad. Si los togados dan trámite al retiro de antejuicio será investigado por el Ministerio Público (MP).

Al salir de la diligencia, la cual duró al menos cuatro horas, el congresista expresó que “no había ocurrido en la historia de este país que un presidente denunciara a un diputado”.

Según las declaraciones de Dávila, la acusación deriva de la fiscalización que el diputado de oposición realiza en las diferentes instituciones del Estado. En las mismas evidencia corrupción y burocracia en la administración pública.

 

“Es lamentable que ocurran este tipo de situaciones, pero vine a dar la cara como toca a diferencia de él que mandó un escrito. Yo sí me presenté, aquí estoy con el equipo jurídico y lamentando que se gasten los recursos del Estado por denuncias espurias e ilegítimas”, concluyó el legislador.

LA DENUNCIA

El presidente Alejandro Giammattei planteó una querella contra el diputado Aldo Dávila argumentando que por medio de las redes sociales se ha expresado de forma continuada hacia su persona, “asumiendo el querellado (Dávila) con base en mis preferencias sexuales, hechos y circunstancias en contra de mi persona, buscando y provocando con ello anular mis actividades administrativas públicas”, se lee en la denuncia.

La Hora pudo leer un documento fechado el 23 de septiembre de 2022, en el que se encuentran detalles de la denuncia por la supuesta comisión de los delitos de injuria y difamación.

A finales de octubre, la CSJ le dio trámite al proceso de levantamiento de inmunidad. El presidente hace unas semanas ratificó su denuncia, también fue citado, pero presentó sus argumentos por escrito mediante un abogado.

SUMA UNA SEGUNDA DENUNCIA

El 14 de diciembre, el Organismo Judicial (OJ) informó que Giammattei interpuso una segunda denuncia contra el parlamentario por el supuesto delito de discriminación.

 

Para Dávila las denuncias interpuestas en su contra por diferentes ministros y funcionarios del Gabinete de Giammattei son parte de un “plan orquestado” para callarlo por su fiscalización.

Según el legislador, todas las denuncias siguen un patrón. Los ministros o funcionarios que han denunciado han sido fiscalizados por Dávila anteriormente.

PRESIDENCIA SIN PRONUNCIARSE

Esta Redacción se comunicó con Comunicación Social de la Presidencia para conocer una postura sobre las declaraciones de Dávila que señalan al presidente; sin embargo, al cierre de esta nota no respondieron a la solicitud.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorBravos contratan a cátcher Murphy por 6 años
Artículo siguienteCambio abrupto de política anticovid china dispara los casos y preocupa al mundo