En la foto: el presidente Alejandro Giammattei y el diputado Aldo Dávila. Foto: La Hora / Archivo

El Organismo Judicial (OJ) informó este miércoles 14 de diciembre que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a un nuevo antejuicio promovido por el presidente Alejandro Giammattei en contra del diputado Aldo Dávila por supuesta discriminación en contra del mandatario.

De acuerdo a la denuncia presentada por el gobernante el 20 de agosto de 2021, el congresista se presentó a Casa Presidencial para burlarse de su discapacidad e insultar con las siguientes frases: “Lárgate ya no te queremos, ándate necio, por otro que camine bien”.

Giammattei aseguró que el legislador montó un “show” en Quetzaltenango con la finalidad de “discriminarme por mi discapacidad”, haciendo parodia a su enfermedad, conocida como esclerosis múltiple, llegando al “extremo” de disfrazarse con muletas.

El mandatario expone que el diputado emite declaraciones de manera pública en perjuicio de su persona, afectando así los derechos establecidos en la Constitución, afectando su integridad y dignidad humana bajo una distinción “ofensiva”, así como expresando “deshonra, descrédito y menosprecio”, provocando e incitando odio contra su persona y “honor”, “dignidad” y “decoro” ante la sociedad.

El Presidente también señaló que Dávila aprovechó su calidad de diputado y la atención pública, dejando secuelas para su persona, así como a su núcleo familiar y por lo cual decidió “poner un alto a tanta discriminación”.

DÁVILA SEÑALA QUE BUSCAN CANCELAR SUS REDES SOCIALES

Sobre este tema, el diputado Dávila calificó el trámite de antejuicio como espurio, político e ilegítimo, así como “estúpido”, debido a que argumenta que la acusación del mandatario es basada en un video de un ciudadano que en las manifestaciones de 2020 utilizó una máscara del mandatario, así como unas muletas con forma de “fusiles”.

 

“Ese mismo día, a esa misma hora yo estaba en el Congreso de la República, afortunadamente ahí hay cámaras, donde se demuestra que yo estaba en el Congreso y no soy la persona, además la persona creo que es más bajita que yo”, aseguró.

Afirmó que la denuncia demuestra la persecución de la cual es víctima por parte de algunos de los magistrados de la CSJ, quienes integran la Lista Engel, así como del Presidente, quien aseveró que ha obligado a funcionarios a denunciar a Dávila.

“Sino veamos cómo ha habido ascensos en las últimas semanas de algunos directores, donde después de denunciarme los premian con ascensos en sus trabajos. Entonces, esto es político, espurio e ilegítimo y es una clara desesperación de Alejandro Giammattei por silenciarme”, explicó.

Detalló que el oficialismo busca que por medio de un juez le cancelen las cuentas de Tik Tok, Facebook, Instagram y Twitter. “No creo que sean tan tontos para creer que me dan miedo sus denuncias que están mal redactadas, mal fundamentadas y que solo evidencia la clara desesperación por silenciar esta voz disidente que trata de evidenciar a la ciudadanía por medio de la fiscalización como está obrando Giammattei y sus pésimos ministros”, concretó.

JUEZ PESQUISIDOR ES HERMANO DE DOS DIPUTADOS

Asimismo, el magistrado Vocal II en la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo Marvin Fradique Reyes Lee será el juez pesquisidor en el nuevo antejuicio contra Dávila, mismo que tiene a su cargo la primera denuncia presentada por el mandatario.

El magistrado es hermano de Fidel y Edgar Reyes Lee, ambos diputados por los partidos Bienestar Nacional (BIEN) y UNE, respectivamente.

El togado avaló la anulación de las declaraciones en anticipo de prueba de las colaboraciones eficaces en el caso Financiamiento Electoral Ilícito del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en mayo de 2021 y la Sala que integra Reyes Lee permitió la salida de prisión de Sandra Torres.

SEGUNDO ANTEJUICIO SOLICITADO POR GIAMMATTEI

Este es el segundo proceso de antejuicio solicitado por Giammattei, pues el pasado 3 de noviembre se dio a conocer que la CSJ dio trámite al antejuicio contra Dávila tras una denuncia presentada por el mandatario.

“De forma continuada hacia mi persona, asumiendo el querellado con base en mis preferencias sexuales, hechos y circunstancias en contra de mi persona, buscando y provocando con ello anular mis actividades administrativas públicas”, mencionó Giammattei en la denuncia por la supuesta comisión de los delitos de injuria y difamación.

Artículo anteriorTrabajadores del Mingob denuncian maltrato laboral y psicológico de subdirectora de Diplan
Artículo siguienteLa Fed sube su tasa de interés clave; la 7ma alza este año