Presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora / Presidencia

Tras darse a conocer que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de antejuicio promovida por el presidente Alejandro Giammattei en contra del diputado Aldo Dávila, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) afirmó que el mandatario tiene el derecho de denunciar al congresista. Dávila dio a conocer en una conferencia de prensa que “será un verdadero gusto enfrentar a Giammattei”.

La SCSP afirmó este 3 de noviembre que el recurso legal presentado por el Presidente fue “en pleno ejercicio de su derecho al respeto a la integridad y dignidad como persona”.

Argumentó que en múltiples ocasiones el parlamentario ha realizado declaraciones irresponsables “haciendo referencia al impedimento físico del gobernante y emitiendo afirmaciones falsas, tendenciosas y ofensivas a la moral que no guardan relación a la gestión como Presidente”.

Sostiene que la Constitución establece límites de las prerrogativas de los diputados, los cuales son “estrictamente dentro del ejercicio de sus atribuciones”.

Aseguró que se establece claramente como único límite a la libertad de emisión del pensamiento el respeto a la vida privada y moral de cualquier guatemalteco, de manera que la “defensa es un derecho constitucional”.

Concluyó indicando que el comportamiento de cualquier legislador debe sujetarse a las leyes del país, límites constitucionales, probidad y respeto a los valores humanos dado que son dignatarios de la nación y representantes del pueblo.

DÁVILA: DERECHOS SE HAN VISTO AMENAZADOS

El diputado Dávila mencionó en conferencia de prensa “que está facultado para intermediar y fiscalizar, por lo que ha emprendido acciones para cumplir con el principio de la transparencia, por la que ha sido crítico de la gestión pública, debido a que no ejecuta fondos públicos”.

“Es por ello que, mediante los medios propios de comunicación como los constituye mis cuentas en Facebook, Twitter, Tik Tok e Instagram he evidenciado la situación en el que se encuentran los hospitales, escuelas, carreteras, etcétera, cuya responsabilidad de velar por su buen funcionamiento corresponde al Presidente”, declaró.

Agregó que la administración de Giammattei se ha caracterizado por promover una agenda regresiva en materia de derechos humanos, “buscando silenciar a todo aquel que alce la voz”, al grado de querer limitar la libertad de expresión al intentar aprobar el Decreto 39-2022 sobre la ciberdelincuencia.

DÁVILA SEÑALA JUSTICIA SELECTIVA

Asimismo, el congresista resaltó que la denuncia busca callar su voz, con una justicia selectiva y haciéndolo responsable de las acciones de disidencia y ejercicio ciudadano que realiza la población, por lo que desestima la capacidad de los ciudadanos de exigir sus derechos.

 

Señaló que existe un retroceso en materia de derechos humanos, convenios internacionales, elección de magistrados, así como un crecimiento en los niveles de impunidad que se evidencia con los funcionarios señalados en la Lista Engel que actualmente siguen fungiendo en la administración pública.

DÁVILA: VA A SER UN VERDADERO GUSTO ENFRENTAR A GIAMMATTEI

El legislador resaltó durante la conferencia de prensa que: “Enfrentaré los procesos que se me señalan, teniendo en cuenta la claridad de mis actos que en ningún momento han sido dirigidos a personas en su calidad de personas individuales, sino que he cuestionado su ejercicio como funcionarios públicos”, aseguró.

Afirmó que será un “verdadero gusto” enfrentar a Giammattei en tribunales si le llegaran a quitar la inmunidad. “Será un gusto verlo de frente y poder decirle y demostrarle las cosas que he dicho”, añadió.

El diputado Dávila mencionó en conferencia de prensa “que está facultado para intermediar y fiscalizar.» Foto: La Hora / Archivo

Detalló que existen funcionarios quienes lo han denunciado y que fueron ascendidos a cargos como “premio a las denuncias espurias, políticas e ilegítimas” que han puesto en su contra.

“Esto es preocupante, lamentable y solo demuestra que quieren denunciar mi voz, porque la he utilizado para fiscalizar y legislar a favor del pueblo de Guatemala”, puntualizó.

EL CASO

La CSJ dio trámite al proceso de antejuicio en contra del parlamentario tras una querella presentada por el Presidente debido a que señala que Dávila se expresa de “forma continuada hacia mi persona, asumiendo el querellado con base en mis preferencias sexuales, hechos y circunstancias en contra de mi persona, buscando y provocando con ello anular mis actividades administrativas públicas”.

La denuncia presentada por el mandatario el pasado 23 de septiembre señala a Dávila por la supuesta comisión de los delitos de injuria y difamación, pues indica que busca evidentemente deshonrarlo, desacreditarlo y menospreciarlo ante la sociedad guatemalteca, con el fin de tanto menoscabar su honor, dignidad y decoro.

Giammattei sostiene que Dávila lo ha afectado gravemente en su salud psicológica y emocional, en la vida privada, personal, familiar y laboral, por lo que teme por su integridad personal por las declaraciones expresadas que han provocado “desorden social”.

Artículo anteriorPolicías aceptan que obligaron a persona a retirar dinero y son condenados
Artículo siguienteVerlander gana al fin en Serie Mundial; Astros toman ventaja