The Hill determinó que los jeeps J8 se utilizaron para circular la embajada estadounidense y lo califica como un “acto de intimidación”. Foto La Hora/Redes sociales

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) publicó un reporte que determina que Guatemala utilizó autos tipo jeep para “intimidar” a funcionarios de la embajada de EE. UU, según el medio The Hill.

El hecho señalado ocurrió en agosto de 2018 durante el gobierno del presidente Jimmy Morales y la dirección de Enrique Degenhart en el Ministerio de Gobernación (Mingob). En ese contexto, el mandatario decidió expulsar a la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG).

El reporte al que tuvo acceso The Hill determinó que los jeeps J8 se utilizaron para circular la embajada estadounidense y lo califica como un “acto de intimidación”.

Los automotores fueron donados por el Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés) como apoyo para la lucha contra el narcotráfico al Mingob.

La GAO es la máxima institución auditora del país norteamericano, recordó ese medio.

 

INTIMIDACIÓN A DIPLOMÁTICOS

En agosto del 2018, siete jeeps armados rodearon la embajada estadounidense. Se observaron estacionados en una calle con conexión directa a la sede de la CICIG.

El informe detalla: “Según el DOD y la documentación del Estado, el día que se anunció la decisión, siete Jeeps equipados con armas proporcionados por el DOD rodearon la Embajada de los EE. UU. y luego se observaron estacionados en una calle directamente frente a la sede de la CICIG en Guatemala Ciudad. El gobierno de EE. UU. vio esto como un acto de intimidación, según funcionarios del Departamento de Defensa”.

Asimismo, ese medio señala que esta problemática se planteó con funcionarios guatemaltecos, quienes respondieron que “no se usaban con fines intimidatorios, sino para “proteger a diferentes entidades de justicia y seguridad”.

Los automotores fueron donados por el Departamento de Defensa como apoyo para la lucha contra el narcotráfico al Mingob. Foto La Hora/DCA
OTROS POSIBLES USOS INDEBIDOS

Según el informe al que accedió The Hill en 2021, ya en la administración de Alejandro Giammattei, fueron utilizados para reprimir las protestas contra una empresa minera en El Estor, Izabal.

Asimismo, investigaron otros incidentes de posible uso indebido, como en 2018 también cuando se les vio patrullando las instalaciones el Campus de la Universidad de San Carlos (Usac) en una manifestación de estudiantes contra la gestión de Morales.

Y en otras ocasiones en 2019, aunque no aportaron más detalles sobre estos eventos, agregó The Hill.

 

SIN MECANISMOS DE CONTROL

El informe también menciona que no existen mecanismos definidos del gobierno estadounidense para identificar el uso indebido de equipos militares potencialmente letales que se transfieren a otros países.

Además, señala que en mayo de este año el DOD solicitó que los jeeps J8 se transfirieran al Ejército, pero para junio no se tenía registro de ningún traslado.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorNavas y Ruiz encabezan lista de Costa Rica para el Mundial
Artículo siguienteNetflix renueva Sandman tras meses de rumores sobre su cancelación