El desarrollo de la audiencia está en duda debido al cambio del juez que conoce la causa. Foto: La Hora/Archivo

El desarrollo de la audiencia de primera declaración del expresidenciable Manuel Baldizón, por el caso Odebrecht, está en duda debido al cambio del juez que conoce la causa.

Después de 129 días de su nombramiento, y 120 de haber tomado posesión, el juez Luis Fernando Archila dejó el Juzgado de Mayor Riesgo D. En su lugar llegará Juan José Jiménez, hermano de Walter Paulino Jiménez Tejax, magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió trasladar al juzgador al Tribunal de Sentencia Penal de Chiquimula, en donde se desempeñaba antes de haber sido asignado al juzgado de competencia ampliada en la capital.

Rudy Esquivel, vocero del Organismo Judicial (OJ), explicó que fue Archila quien solicitó que se reconsiderara su nombramiento ante el Juzgado de Mayor Riesgo D.

En la fotografía el juez Luis Fernando Archila. Foto: La Hora/Vía elPeriódico

El entrevistado dijo que no tuvo acceso a los argumentos del juez para pedir su reasignación.

Jiménez, quien se desempeñaba como vocal en el Tribunal de Mayor Riesgo E, ocupará el puesto que dejó Archila, según la decisión que asumió la CSJ.

LA AUDIENCIA

De acuerdo con la normativa penal vigente, una diligencia que se desarrolla por varios días no puede ser conocida por dos o más jueces.

Baldizón es señalado por supuestos delitos de corrupción.

ARCHILA, DENUNCIADO

El juez Archila fue denunciado el pasado 11 de noviembre por supuestos delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato. Los hechos tendrían relación con el desarrollo de las acciones judiciales que involucran al exjuez Mynor Moto.

La Fiscalía de Delitos Administrativos fue asignada para efectuar las pesquisas preliminares.

De acuerdo con los señalamientos, el juzgador no habría trasladado de forma física el expediente de un proceso penal, según lo que había ordenado la Cámara Penal.

Se trató de establecer qué persona o entidad fue la que planteó la denuncia contra el juez, pero no fue posible.

 

RENUNCIA, COMO AIFÁN

La salida de Archila del Juzgado de Mayor Riesgo D ocurrió de manera similar a la de su antecesora, Erika Aifán, quien se encuentra en Estados Unidos.

Semanas antes de que el juez solicitara que se reconsiderara su nombramiento, inició en las redes sociales una serie de ataques en contra de su labor. Entre los usuarios que hicieron los señalamientos contra Archila figura la Fundación contra el Terrorismo (FCT).

En la fotografía el juez Luis Fernando Archila. Foto: La Hora/Vía elPeriódico
AIFÁN SE VA

Aifán presentó su renuncia en marzo pasado, derivado de las “presiones, amenazas y hostigamiento” en su contra, hechos que, según la exjueza, amenazaban su vida.

Ella llegó a la judicatura el 7 de julio de 2016, al ser nombrada por la CSJ. Trabajó en el OJ durante 19 años.

La FCT presentó una solicitud de antejuicio en su contra por supuestos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato.

De esa cuenta, la exjueza afirmó que había sido víctima de “múltiples amenazas, vigilancias y seguimientos con vehículos sin placas de identificación, espionaje, filtración de información y sustracción de documentos de mi despacho”.

 

CASOS QUE QUEDAN EN EL JUZGADO

Los casos que figuran en el Juzgado de Mayor Riesgo D son considerados como de alto impacto para el país.

En estos se encuentran Construcción y Corrupción, Comisiones Paralelas, Asalto al Ministerio de Salud, y Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, entre otros.

 

TESTIGO A

Otro caso que se tramita en el Juzgado de Mayor Riesgo D es el que vincula al presidente Alejandro Giammattei con el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, de acuerdo con la declaración del denominado Testigo A.

Según el testigo, el ahora mandatario habría negociado en 2019, cuando todavía competía por la Presidencia, con José Luis Benito, entonces ministro de Comunicaciones, un aporte de US$2.6 millones para su campaña electoral.

A cambio del apoyo económico, Giammattei habría ofrecido a Benito su continuidad en la referida cartera o mantenerlo en el gobierno.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAsensio cobra protagonismo en España gracias a Luis Enrique
Artículo siguienteLo que debes saber de la Facultad de Ciencias Criminológicas y Criminalísticas en UDV