En redes sociales circula un audio en el cual una supuesta gestora municipal de Villa Nueva le pide a una vecina afiliarse a un partido político. Foto: La Hora / Captura de Pantalla

En redes sociales circula un audio en el cual una supuesta gestora municipal de Villa Nueva le pide a una vecina afiliarse a un partido político, en medio de una conversación en la cual abordan el retraso en la entrega de programas sociales a cargo del Ministerio de Desarrollo (Mides).

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, quien presuntamente buscará la reelección con el partido VAMOS, se desligó del hecho y aseguró que la persona que se escucha en la grabación no es empleada municipal.

LO QUE SE ESCUCHA EN EL AUDIO

En el audio se escucha: “Buen día, doña Ana. Fíjese que, no, no es para lo de la tarjeta, esa es una bolsa que nosotros solicitamos para el Mides, pero usted no está metida ahí porque como pues sabe que uno respeta la decisión de cada persona. Yo a usted no la, como le he hecho invitaciones políticas y no ha podido usted participar, entonces yo he respetado ahí esa parte con usted, verdad de que no la he tomado en cuenta por lo mismo, pero los que están viniendo a firmar es porque de una se están afiliando”.

Agrega “y si ellos van a recibir ayuda, pero es otro tipo de ayuda es donde dan los costales, es del Mides. Ahora respecto a lo suyo lo que recibe de tarjeta no le he puesto mensaje, porque aún no me han dicho, está un poco atrasado en el sistema dicen, no han enviado todavía el depósito, pero cuando ya me avisen yo le informo a usted, no tenga pena. Ahora si usted desea venir a afiliarse pues aquí la espero con mucho gusto, tiene que traer su copia de DPI”.

GRAMAJO SE DESLIGA DE OFRECIMIENTO

La Hora contactó a Gramajo, quien aseguró que la persona que habla en el audio no pertenece a la Municipalidad de Villa Nueva y que no la conoce.

“Es supuesto video, y no es empleada municipal, no es gestora la señora y no la conozco yo tampoco. Entonces no tiene ninguna relación con la Municipalidad”, afirmó Gramajo.

Esta redacción también preguntó si él buscaría la reelección con el partido VAMOS a lo que indicó: “Por el momento yo no he sido postulado por el partido Vamos, estamos en ese proceso, pero no. Estamos trabajando con ellos, por supuesto, pero no he sido postulado, eso en las últimas semanas del año será esa parte de postulación”.

 

VAMOS NO RESPONDE

Ante el hecho reportado, se consultó también al secretario general del partido VAMOS, Víctor Valenzuela, por una postura ante el audio, pero no se tuvo ninguna respuesta.

TSE TAMPOCO SE PRONUNCIA

Además, se consultó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuántos reportes hay sobre la presunta campaña anticipada de VAMOS y si han recibido en específico que involucre programas sociales del Mides.

Sin embargo, no se logró obtener una respuesta al cierre de esta nota. Al recibirla se consignará la misma.

 

PRESIDENCIA REMITE AL MIDES

La Hora también consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, sin embargo, remitió las preguntas al Ministerio de Desarrollo Social, entidad que tampoco ha emitido una postura. De obtenerla se actualizará en este espacio.

MIDES HACE LLAMADO A DENUNCIAR

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) por medio de un comunicado de prensa aclaró que los programas de dicha institución son totalmente gratuitos y no es necesaria ninguna afiliación a partidos políticos.

“Ninguno de los procedimientos para solicitar ingreso a nuevas personas usuarias, entrega de papelería, cumplimiento de corresponsabilidades, capacitación, entrega de beneficio o retiro del programa; requiere ningún tipo de aporte económico, físico o de trabajo, ni afiliación a partidos políticos. El costo es CERO”.

 

Por aparte expresó en el comunicado que las convocatorias al Mides deben ser de forma oficial y pública “no a baja voz”, el personal del Mides es el único autorizado para realizar trámites de programas sociales y los mismos, aseguran, están identificados y laboran en instalaciones formales, no en la calle.

Finalmente, hicieron un llamado a denunciar a quienes intenten engañar a las personas beneficiarias de sus programas o a quienes buscan fungir como personas usuarias, por medio de los teléfonos 2300-5400 o al 1512, así como denunciar la información con urgencia.

TSE Y VAMOS

El 8 de noviembre el TSE notificó a VAMOS la posible realización de campaña anticipada, donde se hace mención de tres publicaciones en las redes sociales y plataformas de Internet de Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok de la organización.

 

Sin embargo, no indica que sea respecto a la actividad del “Jefe de Jefes” en la que participó Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno, la cual se realizó hace más de 130 días.

El Tribunal no ha aclarado si se desarrolla una investigación o emitirá una sanción en contra del exfuncionario, así como la agrupación.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorTransportistas inician acercamientos con el gobierno, por ahora no apoyan más bloqueos
Artículo siguienteTras 5 meses de la adjudicación, instalan el primer puente de emergencia