Morales Aceña indicó que No pasa nada, la vida sigue y el trabajo aquí en la CSJ continúa como ha sucedido en otras ocasiones. Foto La Hora/Diego España

La exmagistrada María Eugenia Morales Aceña, Vocal XII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidenta de la Cámara Civil, se encuentra realizando los últimos trámites pendientes para dejar su cargo, ante la aceptación de su renuncia el pasado 22 de noviembre.

La Hora entrevistó a Morales Aceña antes de retirarse de su cargo como magistrada, luego de siete años desde junio de 2016. La extogada inició su labor en el Organismo Judicial (OJ) desde 2012, su primer puesto fue como asesora jurídica de la Presidencia de dicho organismo.

 

El despacho de la exmagistrada se ubica en el Palacio de Justicia, en el segundo nivel, al entrar se observa un amplio e imponente escritorio de madera sobre el cual reposa el “mazo de la justicia” y herramientas electrónicas para su labor diaria.

Entrevista desde su despacho. Diego España / La Hora
La Hora: ¿Qué pasa ahora luego de dejar el cargo?

Morales Aceña: No pasa nada, la vida sigue y el trabajo aquí en la CSJ continúa como ha sucedido en otras ocasiones en las cuales los magistrados han renunciado y han asumido otros cargos, como Néster Vásquez y Rafael Rojas a quienes se les ha aceptado la renuncia y no han tenido ningún problema.

Los cargos no son eternos, y precisamente la fortaleza de la democracia es la que da la oportunidad a todos que tengamos las mejores cualidades en función de poder evaluar las capacidades.

La Hora: ¿Qué sucede ahora que deja el cargo, pero no hay un sustituto nombrado por el Congreso de la República?

Morales Aceña: No pasa nada, porque no queda desintegrada la CSJ. Nosotros tenemos un mecanismo contemplado normativamente, que cuando no puede conocerse, se inhibe, es excusa un magistrado o una renuncia conoce el suplente.

“Yo soy muy respetuosa de las leyes, de la normativa y de los espacios de cambio. No puedo dar un ejemplo, si no soy coherente porque tengo un cargo muy alto hoy”, sugirió.

 

La Hora: ¿Qué rescata de su labor como magistrada?

Morales Aceña: Yo decidí trabajar en áreas como la niñez, mujeres y grupos vulnerables. Asimismo, la creación de una Comisión de 100 reglas de Brasilia. Me voy satisfecha y agradezco a mis compañeros que aceptaron las propuestas.

(La magistrada cumplió 75 años este mes, según el Artículo 30 de la Carrera Judicial la calidad de juez o magistrado termina cuando se llega a dicha edad. Ante ello, Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, ayer aseguró que Morales Aceña debía renunciar o estaría incurriendo en delito)

La Hora: ¿Qué opinión le merece el que grupos que han generado denuncia contra otros operadores de justicia y han tenido efecto en tribunales, hayan señalado en redes sociales que “debe de retirarse”?

Morales Aceña: Yo soy respetuosa de la opinión de las personas. Todos tenemos el gran derecho de externar nuestra opinión, de analizar los procesos y estoy enteramente convencida que soy una persona que estudia, analiza los documentos como debe ser en mi cargo de juez.

La verdad que mi conciencia está muy tranquila se me ha permitido ser independiente, se me ha concedido la voz y a través de votos razonados yo manifiesto mi postura.

 

La Hora: ¿Cuál es su último día en la CSJ?

Morales Aceña: Probablemente el día de mañana, estoy en la entrega del cargo aún y levantar el acta respectiva. Entregaré al pleno mi auditoría, solicité una y corresponde a finales de octubre, no tengo mora.

Estoy satisfecha por ello. Todos mis casos asignados fueron resueltos con el apoyo de la vocalía, tengo que reconocerlo, aquí no es una sola persona, sino un equipo muy comprometido.

Entregando el cargo, yo ya no vengo, yo ya no firmo, porque estaría usurpando funciones.

LA RAZÓN POR LA QUE SE MANTENÍA EN EL CARGO

Según el Artículo 71 de la CSJ “ningún magistrado o juez, propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del OJ, dejará su cargo, aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor”.

Este mismo artículo ha amparado a los magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones (CA) para que puedan continuar en sus funciones por tres años más, ante la inoperancia del Congreso de elegir nuevos magistrados.

 

MAGISTRADA NO ALINEADA

Cabe resaltar que la togada ha sido un voto y una voz disidente en el Pleno de la CSJ al no votar en favor de la alianza oficialista al conocer recursos legales.

Por medio de votos razonados ha argumentado por qué no comparte la postura de sus colegas en la CSJ.

«Entiendo, acepto y reconozco que lo ideal es no tener problemas con nadie, lo reconozco», asegura Morales Aceña.

Y refiere que los togados de la CSJ «quieren tomar las decisiones llana y plenamente por unanimidad, pero juré esa independencia judicial a la Constitución de la República», sostuvo.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSe expanden confinamientos por pandemia en China
Artículo siguienteHumedad, calor y lluvia, estas serán las condiciones del clima este jueves