La magistrada María Eugenia Morales Aceña, vocal XII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidenta de la Cámara Civil. Foto La Hora Archivo

Luego que la magistrada María Eugenia Morales Aceña, vocal XII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidenta de la Cámara Civil presentara su renuncia ante el Congreso de la República, en la reunión de jefes de bloque aprobaron que para el 22 de noviembre el pleno conocerá y someterá a votación si aceptan o no la dimisión.

De acuerdo con el orden del día a desarrollarse en el hemiciclo parlamentario la renuncia será conocida durante la sesión ordinaria en el punto 5 de la agenda.

PROCESO PARA CONOCER LA RENUNCIA

El pleno del Congreso necesitará de 81 votos de los diputados para aceptar o denegar la dimisión de Morales Aceña, tema que se discutirá en sesión ordinaria para su discusión y votación.

Según el artículo 90 de la Ley del Organismo Judicial, ante la renuncia del Magistrado Propietario, el Congreso de la República elegirá a la persona que deba sustituirlo para completar el período constitucional.

MAGISTRADA PRESENTA RENUNCIA

El 25 de octubre se conoció que Morales Aceña presentó su renuncia ante el Congreso luego de ocho años en el referido cargo.

La Hora consultó a la togada quien indicó que presentó su dimisión al Legislativo y “cuando dicten resolución se sabrá el motivo de su renuncia”.

Morales Aceña trabajó desde el 2012 para el Organismo Judicial, su primer puesto fue como asesora jurídica de la Presidencia de dicho organismo del año 2012 al 2014.

 

El Pleno de Magistrados de la CSJ la nombró la encargada en todo lo relacionado a las “Cien Reglas de Brasilia”. Asimismo, ocupó el cargo de presidenta de la Comisión de la Mujer.

Actualmente, funge como la presidenta de la Cámara Civil de la CSJ en el período comprendido del 14 de octubre de 2018 al 13 de octubre de 2019. Sin embargo, este período continúa debido al retraso de elección de magistrados por parte del Congreso. Ostenta el cargo de Magistrada Vocal XII.

Artículo anteriorFrío y oscuridad: Kiev se prepara para «el peor invierno»
Artículo siguienteBrasil, listo para bailar en el Mundial