Magistrada María Eugenia Morales Aceña, vocal XII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Foto: La Hora / Archivo

Luego que la magistrada María Eugenia Morales Aceña, vocal XII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidenta de la Cámara Civil presentara su renuncia ante el Congreso de la República, la Junta Directiva aún no establece la fecha en el cual el pleno conocerá y someterá a votación si aceptan o no la dimisión.

De acuerdo con el quinto secretario de la Junta Directiva, Marvin Alvarado, la renuncia se debe conocer, sin embargo, no se ha definido cuándo será agendada para su discusión.

“Por el momento no está agendado, si tenemos que conocerlo (…) pero no ha llegado todavía en la agenda de la Junta Directiva”, expresó Alvarado.

PROCESO PARA CONOCER LA RENUNCIA

El pleno del Congreso en sesión ordinaria deberá conocer la dimisión de Morales Aceña que será sometida a discusión y votación para aceptar o denegarla; para cualquiera de las dos decisiones se necesitan 81 votos de los diputados.

Según el artículo 90 de la Ley del Organismo Judicial, ante la renuncia del Magistrado Propietario, el Congreso de la República elegirá a la persona que deba sustituirlo para completar el período constitucional.

MAGISTRADA PRESENTA RENUNCIA

El 25 de octubre se conoció que Morales Aceña presentó su renuncia ante el Congreso luego de ocho años en el referido cargo.

La Hora consultó a la togada quien indicó que presentó su dimisión al Legislativo y “cuando dicten resolución se sabrá el motivo de su renuncia”.

Morales Aceña trabajó desde el 2012 para el Organismo Judicial, su primer puesto fue como asesora jurídica de la Presidencia de dicho organismo del año 2012 al 2014.

Luego fue nombrada por el Pleno de Magistrados de la CSJ como la encargada en todo lo relacionado a las “Cien Reglas de Brasilia”. Asimismo, ocupó el cargo de presidenta de la Comisión de la Mujer.

 

Actualmente funge como la presidenta de la Cámara Civil de la CSJ en el período comprendido del 14 de octubre de 2018 al 13 de octubre 2019. Sin embargo, este período continúa debido al retraso de elección de magistrados por parte del Congreso. Ostenta el cargo de Magistrada Vocal XII.

CSJ SIN CONOCER RENUNCIA

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Rudy Esquivel, detalló que hasta el momento no se conoce de la renuncia de la magistrada, “se confirmó que sigue con sus actividades normales”, informó.

SIN DEJAR FUNCIONES

El artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial establece que, “Ningún magistrado o juez, propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial, dejará su cargo, aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor”.

Artículo anteriorDoctora es localizada sin vida en un área del Hospital Roosevelt
Artículo siguienteElección Contralor: Mazariegos no se rinde y plantea un amparo