La magistrada María Eugenia Morales se pronunció sobre el cumplimiento a la resolución de la CC. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia Morales Aceña, manifestó que pidió que se informe a la Corte de Constitucionalidad (CC), tras el incumplimiento de la primera de una orden de los togados constitucionales.

Dicha orden era emitir una nueva resolución en torno a una solicitud de retiro de antejuicio que se planteó en contra de Gloria Porras, Neftaly Aldana, Bonerge Mejía y José Francisco de Mata, sin embargo, esto no se hizo y el plazo para hacerlo venció ayer.

De esa manera, la funcionaria de la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ), señaló que ella es la única persona de esa instancia que no tiene inhibitoria, licencia, excusa o impedimento, para conocer de dicho asunto.

LEA: CSJ incumple el fallo de la CC por antejuicios

“Estuve presente a las 12:00 horas -de ayer-. Este poder del Estado es respetuoso de las resoluciones”, añadió la magistrada, quien mencionó que la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, había convocado a ese pleno.

“Lo hizo saber a todos los magistrados, quienes se excusaron de conocer o se inhibieron, y una magistrada que tiene licencia, con ello se agotó la convocatoria que ella realizó”, comentó Morales Aceña.

Asimismo, la togada expuso que, mientras se reunían las inhibiciones y la licencia para que constara -en el expediente-, “fue que se hizo la preparación nada más, para cerrar el evento”.

lea: Por tema CC, la CSJ con problemas para integrarse para emitir resolución

ANTECEDENTES

La CSJ admitió para su trámite el 26 de junio pasado una petición para que se le quitara la inmunidad a cuatro magistrados constitucionales, no obstante, la CC dejó sin efecto ese fallo y ordenó que se emitiera uno nuevo.

Esto en atención a que la resolución con la que se envió el expediente hacia el Congreso de la República, para que se les levante la inmunidad a dichos togados, fue irregular, debido a que la conformación de ese pleno no cumplió con lo estipulado en la Ley del Organismo Judicial.

De esa manera, la máxima Corte del OJ tenía que emitir una nueva resolución, con una integración del pleno legal, pero esto no pasó y, de hecho, la CC manifestó que no recibió notificación alguna sobre un nuevo fallo, como lo había ordenado.

La CC ya resolvió en definitiva el tema del antejuicio contra magistrados de esa entidad. Foto La Hora
Artículo anteriorCOVID-19: Congreso registra 63 casos positivos entre los 2 mil 594 trabajadores
Artículo siguienteMP recibe de la CC información solicitada en desobediencia del Congreso