La CC informó hoy que ha entregado al MP información solicitada por la desobediencia en la que ha incurrido el Congreso de la República a las resoluciones emanadas por el máximo tribunal constitucional del país. Foto: La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó hoy que ha entregado al Ministerio Público información solicitada por la desobediencia en la que ha incurrido el Congreso de la República a las resoluciones emanadas por el máximo tribunal constitucional del país, específicamente por no enviar el expediente original de antejuicio contra cuatro magistrados a la Corte.

“El 3 de agosto la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público requirió a la Corte de Constitucionalidad copia certificada de la resolución y de la notificación de lo ordenado al Congreso dentro del expediente 2187-2020”, dijo la CC.

Asimismo, la CC entregó a la Fiscalía de Delitos Administrativos una copia certificada del informe que remitió el Congreso a este Tribunal dando cumplimiento a lo ordenado.

La información fue requerida hasta el 3 de agosto, a pesar de que la CC certificó lo conducente por el incumplimiento de la Comisión Permanente el 29 de junio, un días después, el Ministerio Público asignó a la Fiscalía de Delitos Administrativos para encargarse de las indagaciones.

SIN RESPUESTA DE MEDINA

La Hora se trató de comunicar con el titular de la Fiscalía de Delitos Administrativos, Melvin Medina, para conocer si con esta información podrá tener más avances en la pesquisa o plantear acciones, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular; el pasado lunes, Medina dijo a este vespertino que “avances se tienen” en la investigación de este caso.

LA DESOBEDIENCIA

La CC certificó lo conducente contra la Comisión Permanente del Congreso de la República luego de dejar sin efecto todo lo actuada por la Comisión Pesquisidora conformada en el Legislativo para conocer los antejuicios contra los magistrados de la CC Gloria Porras, Bonerge Mejía, Neftaly Aldana y Francisco De Mata Vela, debido a que los diputados no devolvieron el expediente original del caso, además, han continuado desarrollando ese proceso.

Los togados de la CC habían sido denunciados por el abogado José Hernández Guzmán debido a la resolución que emitieron para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

Pese a una resolución emitida por la CC, la Pesquisidora ha manifestado que continuarán trabajando, sin que el MP actúe ante tales acciones.

Además, el mismo abogado que denunció a los magistrados de la CC por el tema de elección de Cortes, José Hernández Guzmán, interpuso una nueva querella en la CSJ en contra de cinco togados de esa alta Corte del país.

Guzmán solicita ahora el retiro de la inmunidad de Gloria Porras, Francisco De Mata Vela, Bonerge Mejía, José Mynor Par Usen y María Cristina Fernández por la resolución que dejo sin efecto el primer antejuicio.

Artículo anteriorMorales Aceña pide que se informe a la CC por incumplimiento del fallo
Artículo siguientePor actos del 2014 al 2018, EE.UU. acusa de lavado a ex ministro Valladares