La magistrada María Eugenia Morales Aceña, vocal XII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidenta de la Cámara Civil. Foto La Hora Archivo

El pasado 25 de octubre, la magistrada María Eugenia Morales Aceña, vocal XII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidenta de la Cámara Civil presentó su renuncia ante el Congreso de la República por motivos de salud. Su dimisión no ha sido agendada en el pleno y por ello La Hora consultó con expertos para conocer qué pasa si no aceptan su decisión.

Morales se ha destacado por ser un voto disidente razonado dentro de las resoluciones del pleno de la CSJ.

Durante el 2021 en el IV Congreso Internacional de Jueces bajo el tema del Estado Democrático, la Asociación Guatemalteca de Jueces Independientes (AGJI) reconoció a Morales Aceña por “su independencia judicial, valentía y gallardía de ejercer la función jurisdiccional defendiendo justamente”.

Cabe resaltar que Morales junto a los magistradas Delia Dávila y Silvia García solicitaron en 2020 al Congreso que procediera a la elección de las Cortes del Organismo Judicial (OJ), debido al retraso de las designaciones que a la fecha suman tres años.

Esta redacción contactó a profesionales del derecho y que tienen conocimiento en materia legal para conocer el panorama de la renuncia de la magistrada, si en caso el Congreso la denegara o como ha sucedido hasta ahora que no se ha agendado.

HURTADO: SI NO ACEPTAN SU RENUNCIA DEBE PERMANECER EN SU CARGO

“Yo creería que el Congreso no tendría un porqué para no aceptar su renuncia”, indicó Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

Por otra parte, explicó que mientras la renuncia no sea aceptada no puede dejar el cargo “de lo contrario se podría exponer a una responsabilidad”.

Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES). Foto: La Hora / Archivo

Sin embargo, señaló que “está la posibilidad de que no la acepte” y recordó la denegación a la renuncia de la presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés en 2019.

No obstante, encontró una diferencia entre Morales y Valdés. “Sus votos han ido en un sentido diferente de la mayoría de magistrados de la CSJ. ¿Qué quiero decir con esto? Que se mantendría la mayoría de votos que ha tomado la decisión”, refirió Morales.

CUX: PONDRÁN A ALGUIEN AFÍN AL OFICIALISMO EN SU CARGO

Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana (AC) y abogado, dijo a La Hora que después de que la CSJ lleva más de tres años en el cargo fuera del período constitucional, “ya lo que pase no está ni regulado por la justicia”.

Por lo tanto, Cux tomó dos vertientes para explicar la situación de Morales Aceña. “Si bien hay un parámetro en el que se puede presentar la renuncia, también existe un contexto político que va hacer que el Congreso tome una decisión”.

Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana (AC). Foto: La Hora / Archivo

“En este caso, como la magistrada ha sido consecuente con sus ideales de justicia, ha votado en contra de muchas decisiones polémicas de la CSJ, especialmente en antejuicios promovidos por actores corruptos y no obedece al oficialismo, yo creo que el Congreso va a aceptar la renuncia”, resaltó.

Asimismo, señaló que si aceptan la renuncia “pondrán a alguien afín al oficialismo dentro de ese cargo”.

LO QUE DICE LA LEY

Además, es importante recordar que según el artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial “Ningún magistrado o juez, propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial, dejará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor”.

ELECCIÓN DE CORTES

El pasado 13 de octubre se cumplieron tres años desde que debieron asumir nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Cortes de Apelaciones (CA), pero el proceso se mantiene detenido en el Congreso de la República.

Sin embargo, dentro de las negociaciones entre el partido Vamos y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que incluyeron la elección de la Junta Directiva 2023-2024 (que nuevamente mantuvo a Shirley Rivera al frente del Congreso) así como la búsqueda de aprobación del Presupuesto más alto de la historia del país, también se contempló la elección de magistrados, según indicaron fuentes con conocimiento en el tema.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorColegio de Ingenieros: retumbos podrían estar vinculados a movimientos de tierra y agua
Artículo siguiente17 recomendaciones que podrían transformar las contrataciones públicas