El titular del MEM, Alberto Pimentel junto a Augusto Toledo vicepresidente de Coordinadora Nacional de Transporte (CNT). Foto: La Hora

Debido al alza de los combustibles, diversos transportistas se reunieron esta semana con autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para buscar una posible solución, sin embargo, no confirman o niegan que los bloqueos continuarán, ya que aún no han obtenido ninguna respuesta a sus peticiones.

De acuerdo con Augusto Toledo, vicepresidente de Coordinadora Nacional de Transporte (CNT), que es uno de los representantes que se reunió con el titular del MEM, Alberto Pimentel, indicó hubo un acercamiento por parte de las autoridades por medio de una mesa técnica para conocer sus propuestas y conocer si son factibles o no.

“Esta semana nos reunimos bastantes horas y yo puedo decir que hubieron avances, expusimos nuestras ideas, él nos hizo ver cuáles eran factibles y cuáles no, se dejó instaurada la mesa técnica y estamos pendientes de que nos vuelvan a citar como mesa técnica para ver qué avances logró en el Ejecutivo como en el Legislativo”, mencionó Toledo.

 

En ese sentido, Toledo explicó que en la mesa técnica presentaron algunas propuestas, “hablamos acerca de los beneficios y lo perjudicial que podría ser un nuevo subsidio, también estuvimos hablando acerca de Combustibles Derivados del Petróleo (IDP) para que de alguna manera se pudiera tomar de las gasolinas, que son las que más alto lo tiene y pasarlo al diésel y se pudiera bajar de precio, fueron varias las propuestas, ninguna de ellas fue aceptada y ninguna de ellas fue desechada”, agregó.

Con respecto a los bloqueos, Toledo expresó: “nosotros somos ajenos a esos movimientos, al contrario, estamos en contra de ellos, ya estamos suficientemente golpeados que con medidas de hecho estamos afectando mucho más a la población de lo que podemos beneficiar”.

MEM CONVOCARÁ A NUEVA REUNIÓN

Debido a la reunión, Pimentel expresó que están analizando las propuestas presentadas y que esperan trabajar en conjunto una solución que sea viable.

“Nos reunimos con los grupos las reuniones fueron cordiales, pudimos escuchar su visión y las propuestas que tienen y se están analizando, se les hizo ver que el Gobierno de la República está en la mejor disposición para trabajar en una solución en conjunto pero que la solución tiene que ser factible”, explicó.

Por ello, informó que será convocada una mesa técnica para la próxima semana, “desde el lado del gobierno se les hizo ver que para tener un diálogo constructivo es mejor que se abstenga a medidas de hecho porque con medidas de hecho simplemente el diálogo no es de buena fe, sino se torna un poco impuesto”, añadió.

 

NO HAY POSIBILIDAD DE SUBSIDIO

Respecto a la posibilidad de un nuevo subsidio al diésel, Pimentel indicó que por en los últimos meses del año, se encuentran en el cierre del año fiscal, por lo que cualquier medida tendría que realizarse hasta el otro año.

“Se les hizo ver que optar a una medida es difícil considerando que estamos al cierre del ejercicio fiscal y además del cierre de la labor parlamentaria, cualquier medida puede funcionar, pero no de forma inmediata, sino que tomará algunas semanas”, mencionó.

“El tema de los incrementos de los combustibles deviene de variables internacionales con respuesta a los mercados y una volatilidad en particular este año, eso no se puede resolver desde Guatemala, a lo sumo se puede hacer medidas que sirvan para paliar un poco los efectos en la economía nacional” expresó.

 

SEMANAS CON BLOQUEOS

El pasado domingo 13 de noviembre, transportistas de la Coordinadora de Transporte de San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango, junto a las asociaciones Gremiales de Transporte Colectivo y Pesado de Guatemala convocaron a bloqueos como medida de presión a la administración de Alejandro Giammattei para la baja del precio de los combustibles.

Instituciones como la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), entre otras, se pronunciaron en contra de las manifestaciones, incluso el Consejo de usuarios del transporte internacional de Guatemala interpuso un amparo que le fue otorgado para que los bloqueos fueran retirados.

 

Artículo anteriorNeymar se lesiona tobillo en victoria de Brasil
Artículo siguienteAudio revela supuesto ofrecimiento de programas sociales por afiliación política