La notificación no menciona si la revisión incluye la actividad del extitular del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, en la cual entonó el "Jefe de Jefes". Foto La Hora / Archivo

Tras las reacciones por la «no inscripción» de Neto Bran y Roberto Arzú e incluso una inconstitucionalidad que recientemente presentó el CACIF para evitar la descalificación de candidatos, ahora el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dice que verifica también al partido oficialista VAMOS por posible campaña anticipada.

El TSE notificó el 8 de noviembre al partido político VAMOS sobre la posible realización de campaña anticipada, donde se hace mención de tres publicaciones en las diferentes redes sociales del partido. Sin embargo no hace mención que sea respecto a la actividad de “Jefe de Jefes” en la que participó Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno.

VAMOS DICE QUE HA SIDO RESPETUOSO DE LA LEY

Respecto al tema, el secretario general de VAMOS, Víctor Valenzuela confirmó que fueron notificados, además, compartió el documento con fecha 8 de noviembre enviado por el TSE en el cual la institución señala que la Inspección General dio trámite al expediente administrativo número IG-252-2022 por el posible desarrollo de propaganda electoral.

En el escrito el TSE detalla que VAMOS se encuentra realizando la posible propaganda electoral a través de las redes sociales y plataformas de Internet de Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok de la organización.

 

Lo anterior, explica que se dio tras el Informe Técnico de Monitoreo No. APP-PV-10-2022-03 de la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE.

Además, en la resolución, se indica que se adjunta “fotos que contienen imágenes de lo relacionado”; sin embargo, Valenzuela expresó que no contaba con los mismos debido a que se encontraba “afuera” y no contaba con señal.

TSE FIJA CINCO DÍAS Y SOLICITA PRONUNCIAMIENTO AL PARTIDO

Asimismo, el TSE solicitó “respetuosamente” informar a la Inspección General sobre el tema, así como aportar elementos de convicción que considere oportunos, dando el pronunciamiento de forma escrita en un plazo de cinco días hábiles a partir de la fecha de recepción.

NOTIFICACIÓN NO ESTARÍA RELACIONADA A “JEFE DE JEFES”

119 días han transcurrido desde la actividad del “Jefe de Jefes” en la que participó el exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, evento del cual el TSE no ha aclarado si se desarrolla una investigación o una sanción en contra del mismo.

Sin embargo, la advertencia del Tribunal parece no estar relacionada a esta actividad, pues únicamente hace mención a la realización de posible campaña anticipada por medio de las redes sociales del partido.

SEMILLA TAMBIÉN ES NOTIFICADO

El TSE informó que también fue notificado el Movimiento Semilla como parte del procedimiento que se establece en el artículo 69 bis, del Reglamento de la LEPP. “Como parte del proceso los señalados deben pronunciarse presentando los medios de convicción que consideren oportunos”, declaró.

El partido se pronunció por medio de un comunicado en redes sociales respecto a la notificación del TSE a lo que afirmó que se trata de un ataque. “Esto constituye un ataque directo al partido Semilla, en contra de sus diputados, diputadas y aliados”, se lee en la misiva.

NETO BRAN Y ARZÚ CON EXCLUÍDOS DEL PROCESO 2023

El TSE el pasado 28 de octubre resolvió la “no inscripción” de Roberto Arzú y Neto Bran, tras la posible violación al artículo 94 bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), sobre “propaganda ilegal de personas individuales”.

Por lo cual, La Hora consultó con varios analistas quienes concordaron en que el TSE debe de dar un trato igualitario a los candidatos, además de resaltar la falta de claridad en la LEEP sobre qué es campaña anticipada.

CACIF PRESENTA INCONSTITUCIONALIDAD

El CACIF el pasado 9 de noviembre presentó 3 acciones de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad (CC), incluyendo una contra LEEP específicamente a la campaña anticipada, con el fin de que candidatos no sean excluidos del proceso.

“Consideramos subjetiva, que pudiera tener dificultades de implementarse, la definición de campaña anticipada”, explicó, el presidente del CACIF, Hermann Girón.

Artículo anteriorPMT: Tráfico vehicular aumentará durante los últimos 45 días
Artículo siguienteSegún Presidencia, Giammattei impulsa liderazgo “conservador”