Se prevé un aumento de tráfico vehicular en la ciudad capital. Foto: La Hora / José Orozco

Debido a las fiestas de fin de año y los convivios que se retoman luego de dos años de estar suspendidos por la pandemia del COVID-19, se prevé un aumento de tráfico vehicular en la ciudad capital que puede sobrepasar los 125 mil vehículos diarios.

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo informó este viernes 11 de noviembre que se prevé el aumento del tráfico en la ciudad capital en los últimos 45 días de 2022 por las festividades de fin de año.

Resaltó que tendrán especial atención a más de 147 centros comerciales que están ubicados en rutas principales, al igual que con los mercados grandes, como La Terminal, en la zona 4, El Guarda, zona 11, Central de Mayoreo, zona 12 donde se prevé mayor circulación.

Asimismo aseguró que se monitorea los otros 23 mercados municipales y cantonales que están distribuidos en las 22 zonas.

“Durante los últimos 45 días del año 2022, vamos a tener un incremento en la cantidad de viajes dentro de la ciudad capital, esto tiene que ver con las actividades y festividades relacionadas con la Navidad y el Año Nuevo”, detalló.

 

SOBREPASARÁ CANTIDAD DE VEHÍCULOS POR CONVIVIOS

Agregó que el incremento también se dará en especial a dos años de no realizarse convivios, por lo que las reuniones sociales se incrementarán dentro de la ciudad.

“Ya tenemos información sobre restaurantes, sobre salones sociales, grupos de encuentro, donde ya tienen apartados espacios”, mencionó.

Añadió que durante los últimos 45 días del 2022 se espera que se incremente el tránsito y la probabilidad de que se sobrepase los 125 mil vehículos que circulan diariamente.

INCREMENTO DE PERCANCES VEHICULARES

Asimismo, Montejo explicó que de acuerdo al historial que existe relacionado con este tema podría haber un incremento en la cantidad de percances vehiculares.

Lo anterior, argumentó que es porque hay una “relación” entre la diversión y el entretenimiento con el alcohol, así como este último con el volante y el manubrio.

“A eso hay que sumarle abusos de velocidad y también la posibilidad de que los dos aspectos, alcoholemia y velocidad, estén relacionados con el uso de teléfono celular”, enfatizó.

Por lo que, hizo un llamado a seguir respetando las normas viales, tomar mejores decisiones dentro de la movilidad, planificar las entradas y salidas, así como colaborar con las autoridades administradoras del tránsito para evitar riesgos y vulnerabilidades.

 

SE ENCUENTRAN PREPARADOS PARA EMERGENCIAS

Resaltó que PMT y la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito y sus Áreas de Influencia Urbana (Emetra) tiene una coordinación interinstitucional con Bomberos, Policía Nacional Civil (PNC), así como con demás policías municipales de tránsito y con las emergencias de los distintos hospitales.

Explicó que esta coordinación es para darle coberturas a las diferentes emergencias o urgencias que se presenten. Expresó que se tiene habilitado el número 1551 y 2380-1099, para poder recibir información y realizar coordinaciones con los usuarios que lo necesiten y consideren.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

“De hecho, desde la Administración de las Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) tenemos también una campaña de prevención para evitar en este caso que muchos de los usuarios cometan irresponsabilidades que al final nos afecten a todos”, recalcó.

Montejo concretó señalando que el alcalde, Ricardo Quiñónez y su equipo de trabajo también están preparados para darle cobertura a la época fría y por ello se estará informando sobre los albergues que estarán habilitados y las medidas interinstitucionales que requiere con la finalidad de poder “cuidar y proteger” a los vecinos.

 

Artículo anteriorCaso La Línea: En últimas dos fases antes de dictar sentencia
Artículo siguienteTSE verifica posible campaña anticipada de VAMOS, pero no actividad del Jefe de Jefes