Actividad del partido Vamos en donde Miguel Martínez, extitular del desaparecido Centro de Gobierno, fue grabado cantando “Jefe de Jefes”. Foto: La Hora / Redes Sociales

Tres meses han transcurrido desde la actividad del partido Vamos en donde Miguel Martínez, extitular del desaparecido Centro de Gobierno, fue grabado cantando “Jefe de Jefes” de los Tigres del Norte y hasta ahora el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sigue sin responder si realizará una investigación por posible campaña anticipada o no.

La actividad sucedió el 16 de julio en el Jícaro, El Progreso, y por medio de un video que circuló en redes sociales se vio a Martínez tomar el micrófono para entonar a todo pulmón la canción del grupo mexicano acompañado de otros candidatos presentes.

En agosto, La Hora consultó al TSE, específicamente a la Unidad Especializada de Medios de Comunicación y Estudios, respecto a la posible campaña anticipada, la cual respondió que quien determina las infracciones basadas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, es la Inspección General.

Esta Redacción reiteró la consulta este lunes 24 de octubre poco más de tres meses de lo sucedido, sin embargo, en esta ocasión no se obtuvo respuesta si habrá investigación o si se determinó que incurrió en una posible campaña anticipada o no.

INDICAN QUE ESTÁ EN ANÁLISIS

En consultas previas que La Hora ha realizado al ente electoral, han insistido en que el caso se encuentra “en análisis”.

También el magistrado del TSE, Ranulfo Rojas, fue entrevistado en la radio Nuevo Mundo el 11 de agosto y recalcó que “este caso la Unidad de Monitoreo tiene toda la detección de este tipo de actividades, por supuesto hace la detección si corresponde o no trasladarlo a la Inspección General”.

 

Además, aseguró en esa oportunidad que no tenía conocimiento “si la Unidad de Medios tiene alguna documentación y el procedimiento que pueda seguir que debería ser trasladarlo a la Inspección General para que se corrobore la información”.

ENTONA “JEFE DE JEFES”

Martínez tomó el micrófono durante la denominada jornada de afiliación y afirmó que “a Miguelito no le importa lo que hablen de él”.

De la misma manera, expresó: “al salir de acá quiero que les digan a todos que Miguelito vino al Progreso, quiero que le digan que Miguelito estuvo aquí con ustedes y da la cara, quiero que le digan que a Miguelito no le importa lo que hablen de él porque si van a hablar de mí que digan que somos los jóvenes los que estamos luchando por Guatemala”.

En ese contexto, medios locales denunciaron que otras asambleas del partido se llevaron a cabo a puerta cerrada.

LA ESTRATEGIA DE VAMOS DE LOS 200 ALCALDES

La actividad de Martínez formó parte de varias asambleas de afiliación del partido oficial VAMOS que se llevan a cabo desde inicios de abril pasado, de cara a las próximas elecciones generales del 2023.

 

Distintas fuentes que hablaron con La Hora, mencionaron que estas actividades forman parte de la estrategia del oficialismo cuyo propósito es inscribir a más de 200 alcaldes en funciones al partido.

La consigna es que cada uno sea responsable de aportar una cuota promedio de 5 mil votos, para así alcanzar, mínimo, un millón de sufragios en las papeletas para el binomio presidencial y en la de diputados por listado nacional, que encabezaría Miguel Martínez, explica una primera fuente que pide no ser citada.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorSegún el Canciller, en GT hay “lucha contra la corrupción” desde el Gobierno
Artículo siguienteAdidas anuncia fin de su colaboración con Kanye West tras comentarios antisemitas