En la fotografía el Coordinador Global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew y el Canciller, Mario Búcaro. Foto: La Hora

El Coordinador Global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew, así como el embajador del país norteamericano en Guatemala, William Popp, conversaron con el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro, sobre “políticas anticorrupción”. El titular de la cartera destacó “que el país ha realizado esfuerzos para la lucha contra la corrupción”.

La sede diplomática estadounidense destacó este lunes 24 de octubre que además de las políticas anticorrupción, conversaron sobre “el trabajo bilateral para impulsar la transparencia y rendición de cuentas”.

La misión diplomática indicó que lo anterior se trata de elementos claves para democracia y una mayor prosperidad seguridad y gobernanza.

MINEX DESTACA “LOGROS”

Respecto a la reunión, Cancillería indicó que Búcaro expuso que el país ha realizado esfuerzos para la lucha contra la corrupción, lo que “involucra a todo el gobierno para que esto sea posible”.

Aseguró que se han tenido avances en la lucha contra el coyotaje, incrementando las penas que enfrentan las personas que son condenadas por el delito de tráfico y trata de personas.

 

Búcaro resaltó el trabajo que realiza la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), Guatemala, así como la legislación contra el lavado de dinero y corrupción. Afirma que se está creando “una cultura contra la corrupción”, asimismo resaltó los procesos de compras con “principios de transparencia”, publicando todo en Guatecompras, lo que “aporta en la lucha contra la corrupción”, según el Canciller.

El Minex afirmó que Búcaro manifestó que: “el sector justicia cuenta con fiscales especializados en la lucha contra la corrupción”.

Asimismo, el Canciller enfatizó en la importancia de que todos se hagan escuchar, sin violaciones a la ley, debido a que en el país “la sociedad culpa y condena a los funcionarios sin darles la oportunidad de tener un juicio justo para defenderse”.

Finalizó exponiendo que Nephew manifestó que el deseo de su gestión no es señalar ni perseguir, sino colaborar en puntos de interés para promover una cultura contra la corrupción.

LA VISITA DE FUNCIONARIO ANTICORRUPCIÓN

La embajada norteamericana informó que Nephew y su comitiva visitarán el país este lunes 24 y martes 25 de octubre, para una reunión con ministros y oficiales del gobierno de Guatemala, así como representantes de sociedad civil y jueces para reafirmar el apoyo estadounidense al país en la lucha contra la corrupción y la promoción de la rendición de cuentas.

Añadió que en las reuniones destacará las políticas anticorrupción y acciones con sus socios globales como tema central de seguridad nacional.

Artículo anteriorMP investiga caso de menor que murió tras una intervención en laboratorio dental
Artículo siguienteActividad de “Jefe de Jefes” de Martínez pasa inadvertida en el TSE