El canciller Mario Búcaro dio a conocer que Guatemala trabaja en la revisión de los programas de la agencia y persiste la disposición por mantener la relación bilateral con Estados Unidos. Foto/ La Hora

Contrario a la iniciativa del presidente Alejandro Giammattei de expulsar del país a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), según lo publicado por miembros de la Fundación Heritage, el canciller Mario Búcaro dio a conocer que Guatemala trabaja en la revisión de los programas de la agencia y persiste la disposición por mantener la relación bilateral con Estados Unidos.

La información suministrada por el ministro de Relaciones Exteriores a La Hora fue confirmada posteriormente en una declaración conjunta en donde los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos indicaron que siguen comprometidos en trabajar por medio de los mecanismos que aseguren la transparencia, rendición de cuentas y eficacia en proyectos de desarrollo alineados a las prioridades nacionales a través de los programas de USAID.

Según el texto de los miembros de la fundación, Mike González y Mateo Haydar, Alejandro Giammattei confesó en una reunión del 26 de abril su decisión de pedir la salida de USAID de Guatemala “debido a su promoción del indigenismo”.

CANCILLER: SE ESTÁN VERIFICANDO LOS PROGRAMAS CON USAID

De acuerdo con el canciller Búcaro “en estos momentos tenemos no solo la mejor relación en el caso de los Estados Unidos, tenemos una relación con el embajador muy importante”.

Agregó que el Gobierno de Guatemala valora los esfuerzos conjuntos con USAID, agregando que actualmente se están revisando los programas que competen a ambos países.

“Estamos en este momento en la revisión de los programas de AID de cara a todos los cambios que ha habido después del 24 de febrero -posterior a la invasión de Rusia a Ucrania- en el fondo para que los programas de AID sigan siendo y trabajando con ellos de la mano para hacerlo”, afirmó.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro. Foto La Hora/José Orozco

Prueba de lo anterior para el canciller han sido las reuniones recientes entre el embajador de Estados Unidos, William Popp, el Ministerio de Economía (Mineco) y otros actores. También destacó la inversión de una empresa japonesa de instalación y fabricación de partes automotrices en un proyecto realizado con USAID.

“Continuaremos trabajando con ellos sin duda e iremos trabajando con nuestro principal socio y aliado en el continente”, remarcó.

CONTRADICCIONES ENTRE EL DISCURSO DE CANCILLERÍA Y GIAMMATTEI

El panorama descrito por el canciller Búcaro contradice las declaraciones conocidas hace una semana por el Presidente de la República. Sobre ello se le consultó: “si está exponiendo esta realidad, ¿por qué entonces hablar de una posible expulsión de USAID? Pareciera que no hay coherencia”.

Sobre esto, el diplomático subrayó la importancia de “poder analizar las acciones y los hechos y los elementos que están más allá de lo que se pueda decir a nivel de la prensa”.

Seguidamente reiteró que la relación entre Estados Unidos y Guatemala es “privilegiada”, por lo cual se sigue avanzando en los puntos comunes entre ambas naciones, al igual que otros aportes de la comunidad internacional.

“Por supuesto, para nosotros es importante la cooperación no solo de AID si no también de la Unión Europea y de otros elementos con quien trabajamos para poder replantear los nuevos retos que tenemos de cara al futuro”, sostuvo

El presidente Alejandro Giammattei habría mencionado la intención de expulsar a Usaid. Foto La Hora/Presidencia
CRECIMIENTO ECONÓMICO

El acuerdo, según la publicación, apoyará programas para promover el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la creación de empleo; mejorar los resultados de salud y educación; garantizar la seguridad alimentaria; fortalecer la institucionalidad democrática y proteger el medioambiente, entre otros.

Asimismo, con base en principios internacionales sobre la eficacia de la cooperación que “siempre han sido las normas de nuestra colaboración”, afirman, además resaltaron que incluye mecanismos para visibilizar y permitir la complementariedad de la misma al desarrollo del país en armonía con los esfuerzos del gobierno.

“Ambos países son socios y aliados estratégicos a largo plazo que trabajan juntos para promover un futuro mejor”, se lee en el comunicado.

GIAMMATTEI DIJO QUE LES PEDIRÍA QUE ABANDONARAN EL PAÍS

Tal como se evidenció en la nota de La Hora “En diálogo con The Heritage F., Giammattei habla de expulsar a USAID”, dos integrantes de la fundación republicana informaron haberse reunido con el presidente Alejandro Giammattei a finales de abril pasado, ocasión en que el mandatario acusó a la USAID y al embajador William Popp de promover el “indigenismo” como manifestación en contra de su gobierno por lo que había decidido expulsarlos del país.

Hasta el momento el Gobierno de Guatemala no se había pronunciado respecto al tema, incluso en una actividad pública el embajador de EE. UU. William Popp aseguró desconocer del tema y confirmó el trabajo con el gobierno guatemalteco y la sociedad civil del país.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorThe Economist: Riesgos en GT por crisis de productos básicos en tiempos de guerra
Artículo siguienteTras el desplante vino la invitación: Giammattei no dice si irá a Cumbre