El presidente de la República Alejandro Giammattei. Foto La Hora

Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, hicieron una declaración conjunta, sobre la cooperación entre ambos países a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), esto, luego que se diera a conocer que el presidente Alejandro Giammattei declarara a un medio republicano que había decidido solicitar la expulsión de la agencia.

El comunicado, el cual fue publicado en las redes sociales del Gobierno de Guatemala y de la Embajada de EE. UU. en el país, indicó que siguen comprometidos en trabajar juntos por medio de los mecanismos que aseguren la transparencia, rendición de cuentas y eficacia en proyectos de desarrollo alineados a las prioridades nacionales.

Afirmaron que ese compromiso demostró con la activa negociación, desde agosto de 2021, sobre el Convenio de Cooperación de Objetivos de Desarrollo para los próximos cinco años, por el que realizarán talleres interinstitucionales de armonización de la cooperación a los instrumentos de planificación y políticas públicas nacionales.

En este contexto, señalaron que el Convenio incluye los siguientes objetivos: prosperidad económica, la inclusión y la estabilidad; gobernanza, justicia y seguridad para disuadir la migración irregular.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El acuerdo, según la misiva, apoyará programas para promover el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la creación de empleo; mejorar los resultados de salud y educación; garantizar la seguridad alimentaria; fortalecer la institucionalidad democrática y proteger el medioambiente, entre otros.

Asimismo, con base en principios internacionales sobre la eficacia de la cooperación, que “siempre han sido las normas de nuestra colaboración”, afirman, además resaltaron que incluye mecanismos para visibilizar y permitir la complementariedad de la misma al desarrollo del país en armonía con los esfuerzos del gobierno.

“Ambos países son socios y aliados estratégicos a largo plazo que trabajan juntos para promover un futuro mejor”, se lee en el comunicado.

GIAMMATTEI DIJO QUE LES PEDIRÍA QUE ABANDONARAN EL PAÍS

Tal como se evidenció en la nota de La Hora “En diálogo con The Heritage F., Giammattei habla de expulsar a USAID”, dos integrantes de la fundación republicana informaron haberse reunido con el presidente Alejandro Giammattei a finales de abril pasado, ocasión en que el mandatario acusó a la USAID y al embajador William Popp de promover el “indigenismo” como manifestación en contra de su gobierno por lo que había decidido expulsarlos del país.

Hasta el momento el Gobierno de Guatemala no se había pronunciado respecto al tema, incluso en una actividad pública el embajador de EE. UU. William Popp aseguró desconocer del tema y confirmó el trabajo con el gobierno guatemalteco y la sociedad civil del país.

Artículo anteriorCC habilita aceptar responsabilidad y ser condenado por corrupción o lavado
Artículo siguienteInsivumeh: Ciclón se aleja del país, lluvias continuarán