Las lluvias continuarán en el país. Foto La Hora/José Orozco

Aunque la formación del potencial de ciclón tropical UNO se encuentra a 720 kilómetros al noroeste de Petén, el reporte vespertino del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que por su ubicación y trayectoria este sistema no representa peligro para Guatemala ya que se está alejando cada vez más del país.

Sin embargo, la zona de convergencia intertropical mantendrá inestables las condiciones, por lo que para el resto del país las lluvias continuarán en horas de la tarde y noche.

LAHAR EN VOLCÁN DE FUEGO

El Instituto también divulgó un boletín vulcanológico especial en horas de la tarde para reportar el descenso de un lahar en la barranca Ceniza, afluente del río Achiguate en el flanco sur del Volcán de Fuego, debido a las lluvias recientes.

Aunque el monitoreo de este lahar se reporta como débil arrastra sedimentos y bloques de roca de hasta 1 metro de diámetro, troncos y ramas de árboles, por lo que las autoridades no descartan la formación de más lahares y dan recomendaciones de alerta al sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), municipalidades de Siquinalá y Escuintla, Dirección General de Caminos y Covial para informar a los pobladores que viven cerca de esta zona.

PREVISIONES EN JUNIO

De acuerdo con el Insivumeh a partir del 1 de junio del presente año, inició la temporada ciclónica en el océano Atlántico, el boletín del sistema Conred resume cuatro condiciones:
• Continúan las condiciones de “La Niña”, favoreciendo las excedencias de lluvias.
• Se prevén lluvias arriba de lo normal sobre las regiones de Bocacosta, Occidente, Altiplano Central y Pacífico.
• Se esperan altas temperaturas en las regiones del Norte, Caribe y Pacífico.
• Se pronostican de 4 a 6 Ondas del Este, mismas que podrían provocar nubosidad y condiciones de tormenta.

Artículo anteriorTras exabrupto de Giammattei, se descarta salida de USAID
Artículo siguienteCSJ sin prisa para nombrar sustituto de Aifán en Juzgado de Mayor Riesgo D