Luego de finalizada la ampliación del plazo en la convocatoria para nombrar al sustituto de Erika Aifán. Foto La Hora

Luego de finalizada la ampliación del plazo en la convocatoria para nombrar al sustituto de Erika Aifán en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, judicatura que conoce importantes casos de corrupción como Odebrecht, Comisiones Paralelas 2020, Construcción y Corrupción, entre otros, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no ha colocado en agenda el tema.

Pese a la prórroga otorgada por la CSJ, a los tres aspirantes iniciales solo se agregó otro juez interesado en optar al cargo.

En los diez días que duró la ampliación únicamente se postuló Luis Archila Lima, quien fue designado temporalmente por la CSJ como juez suplente en el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, en sustitución del juez Pablo Xitumul, luego que este fuera separado del cargo tras perder su inmunidad por una denuncia en su contra.

Los otros tres postulantes de la convocatoria inicial son Mario Efraín Najarro Quinteros, Abelina Cruz Toscano y Juan José Jiménez Texaj, quien es hermano del magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Walter Paulino Jiménez Texaj.

CON SEÑALAMIENTOS

En julio de 2010, Najarro Quinteros fue denunciado por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), mientras laboraba como titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, por supuestamente haber incurrido en prevaricato, resoluciones violatorias a la Constitución y obstrucción de la justicia.

Najarro Quinteros fue señalado de haber decretado medida sustitutiva a Napoleón Rojas Méndez, pese a que estuvo prófugo por más de un año, luego de ser vinculado en el caso por el traslado de Q30 millones al Crédito Hipotecario Nacional, producto del desfalco de Q20 millones al Ministerio de la Defensa Nacional en el 2001.

 

En el caso de Cruz Toscano, al desempeñarse como suplente del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, benefició a la magistrada separada del cargo Blanca Stalling con medida sustitutiva de arresto domiciliario, pese a que también había intentado darse a la fuga. La exfuncionaria judicial fue detenida cuando usaba una peluca para no ser identificada.

¿CUÁNDO SERÍA LA ELECCIÓN?

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Fredy Calderón, explicó que la designación del próximo titular de dicho juzgado, podría ser luego de las asambleas para nombrar titular y suplente para el Consejo de la Carrera Judicial, proceso que finalizan el próximo 6 de junio.

CONFLICTO DE INTERESES

Ocho togados de la actual magistratura enfrentaron un proceso de retiro de inmunidad por el caso “Comisiones Paralelas 2020”; no obstante, las solicitudes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), no prosperaron y todas fueron rechazadas. Actualmente la carpeta judicial está a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo D.

Los magistrados señalados son la presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés Quezada; así como José Antonio Pineda Barales, Nery Oswaldo Medina Méndez, Vitalina Orellana y Orellana, Josué Felipe Baquiax, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Silvia Verónica García Molina y Manuel Reginaldo Duarte Barrera.

 

Pese a este posible conflicto de interés, hasta el momento no hay certeza si los togados que fueron señalados en esta investigación se van a inhibir de conocer el tema durante el pleno correspondiente, ya que el proceso se ha conducido con total reserva hasta la fecha.

Artículo anteriorInsivumeh: Ciclón se aleja del país, lluvias continuarán
Artículo siguienteMás de 11 mil guatemaltecos han migrado a Canadá bajo el Programa de Trabajo Temporal