Insivumeh indicó que este fin de semana se registrará lluvia en diferentes partes de la ciudad. Foto: La Hora/Archivo

Durante este fin de semana se prevé un ambiente húmedo e inestable que favorecerá nublados con lloviznas y lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante el fin de semana en el territorio nacional, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió un boletín basado en los impactos, por lo que recomienda a la población estar en alerta en sus territorios por los incidentes que se puedan registrar.

CRECIDAS DE RÍOS E INUNDACIONES

Impacto alto: las autoridades indicaron que los departamentos de Guatemala, San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Chiquimula, El Progreso, Zacapa, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché y El Petén, tienen una posibilidad de incremento en los niveles de los ríos, así como inundaciones debido a las lluvias intensas que puedan presentarse en estas áreas.

Las cuencas de los ríos pertenecientes a estas áreas son Suchiate, Naranjo, Cuilco, Selegua, Nentón, Ocosito, Samalá, Sis-Icán, Nahualate, Madre Vieja, Coyolate, Acomé, Achiguate, María Linda, Ixcán, Xaclbal, Motagua, Polochic, Cahabón, Sarstún, Izabal, Salinas, La Pasión, San Pedro y Usumacinta.

 

Impacto medio: los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa y Chiquimula, los expertos informaron que hay posibilidad de incremento en los niveles de los ríos, así como inundaciones urbanas debido a lluvias intensas del sector.

Las cuencas de los ríos pertenecientes a estas áreas son: Grande de Zacapa, Paso Hondo, Los Esclavos, Paz y Ostua Güija.

MOVIMIENTOS EN MASA

Impacto alto: los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Zacapa, las autoridades recomiendan a la población estar alerta e informar a las instituciones pertinentes al observar agrietamientos en el suelo y los ubicados en laderas de alta pendiente.

Impacto medio: eventos de tipo derrumbe, desprendimiento, deslizamiento, flujos de lodo que pueden alcanzar magnitudes moderadas, principalmente en cortes de talud y áreas de ladera inestable, en todos los departamentos del país, a excepción de Retalhuleu y Suchitepéquez.

Impacto bajo: en todos los departamentos del país, las autoridades indicaron que hay posibilidad de generarse eventos de tipo derrumbe, desprendimiento o deslizamiento de pequeña magnitud, principalmente en cortes de talud y áreas de ladera inestable.

Artículo anteriorOtra útil piñata
Artículo siguienteEl Ciberataque que mantiene en zozobra a Costa Rica