
La falta del sistema limitador de velocidad ha dejado Q3.8 millones en multas pendientes de pago para unidades de transporte extraurbano y de carga ante la Dirección General de Transportes (DGT).
El reglamento, establecido mediante el Acuerdo Ministerial 69-2026 y vigente desde el pasado 2 de marzo, contempla sanciones para las unidades de transporte extraurbano y pesado que no cuenten con este sistema. Desde entonces, la DGT reporta multas que han alcanzado una cifra millonaria.
Según la institución, un total de 159 buses de transporte extraurbano y 33 unidades de transporte pesado han sido sancionados por las autoridades durante las verificaciones correspondientes, para un total de 192 unidades.
De esa cuenta, la entidad describe que las multas pendientes de pago ascienden a un total de Q3,802,166, acumulados entre marzo y septiembre.

Entre las cifras destaca que únicamente dos de las sanciones impuestas por la DGT han sido pagadas. Una de ellas corresponde a un monto por Q20,011.40 y la otra por Q40,022.80. Ambas registradas durante julio.
Según el detalle del informe presentado por la institución, esta es la cantidad de multas impuestas por mes:
- Marzo: 14 sanciones (Q280,159.60)
- Abril: 55 sanciones (Q1,100,627)
- Mayo: 24 sanciones (Q480,273.60)
- Junio: 24 sanciones (Q480,273.60)
- Julio: 32 sanciones (Q640,364.80)
- Agosto: 41 sanciones (Q820,467.40)
- Septiembre: 2 sanciones (Q40,022.80)
Sistema Limitador de Velocidad: vehículos obligados, plazos y sanciones
Por otro lado, la DGT señala que esta cifra contrasta con las 28,407 unidades que han cumplido con el reglamento y cuentan con el sistema limitador de velocidad.
En detalle, el informe registra que 2,916 unidades de transporte colectivo y 25,491 de transporte de carga han implementado este mecanismo durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 3 de septiembre.
No obstante, la entidad no precisa cuántas de estas sanciones fueron impuestas durante operativos interinstitucionales, en los que participaron delegados de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), ni cuántas derivaron de verificaciones realizadas luego de accidentes de tránsito.
Autoridades registran más de 24 mil vehículos con el Sistema Limitador de Velocidad
¿QUÉ ES EL SISTEMA LIMITADOR DE VELOCIDAD?
De acuerdo con la Dirección General de Transporte, se trata de una herramienta que limita electrónica y mecánicamente la velocidad máxima de los vehículos.
Esta permite reducir los excesos de velocidad, disminuir la gravedad de los accidentes y proteger la vida de conductores, pasajeros y peatones.
Según la institución, el sistema establece que las unidades de transporte no deben exceder los 80 kilómetros por hora, como medida de prevención de accidentes de tránsito.
La implementación obligatoria aplica a las unidades matriculadas con un peso de 3.5 toneladas en adelante. Por el contrario, los vehículos que no superen las 3.4 toneladas no tendrían que cumplir con este requisito.







