Enncapuchados resguardaron las instalaciones el día de la elección de rector. Foto PNC

Walter Mazariegos debería asumir su periodo de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) el próximo 1 de julio. Sin embargo, el proceso para su elección, finalizado el 14 de mayo pasado envuelve hasta hoy múltiples dudas sobre la legalidad y moralidad, entre estas quiénes eran los guardias que estaban encapuchados en el Parque de la Industria el día de su elección.

 

Tanto la Policía Nacional Civil (PNC), como la USAC y el Parque de la Industria se han desvinculado del grupo de hombres encapuchados que resguardaron las instalaciones el día de la elección de rector; no obstante, una fuente cercana a la seguridad del evento aseguró que la empresa ha prestado sus servicios al Estado en la última década.

DESCONOCEN EMPRESA

Comunicación Social de la USAC aseguró que no hubo ninguna instrucción institucional para que personas encapuchadas permanecieran en el interior del Parque de la Industria; tampoco se extendió algún contrato o pago para ello. Asimismo, reiteró que la universidad no contrató a ninguna empresa de seguridad para el evento del 14 de mayo.

Por su parte, el Comité Permanente de Exposiciones (Coperex -Parque de la Industria-) indicó a La Hora que únicamente brinda el arrendamiento de sus espacios para los distintos eventos sociales. Además, que Coperex cuenta con su propio servicio de seguridad privada, aunque “si el evento de nuestros clientes es masivo o de algún nivel de riesgo el cliente deberá contratar seguridad adicional”.

El indicio más cercano sobre quiénes fueron los agentes fue compartido por la PNC a través de un tuit. “Personal de la empresa de seguridad privada Toledo se encuentra en afueras del Parque de la Industria; no son PNC”, detalló el día de la actividad.

De acuerdo con la PNC quienes notificaron el nombre de la empresa fueron representantes de Coperex, pero no hubo contacto directo con la empresa de seguridad. “Únicamente se identificó a las personas que tenían capucha (…), específicamente a los que acusaban en redes sociales”, dijo la PNC.

HISTORIAL DE NEGOCIOS CON EL ESTADO

Una fuente cercana a la seguridad del evento reveló a La Hora que la empresa mencionada por la PNC en realidad se llama “Personal para eventos”, cuyo gerente operativo fue identificado como Miguel Toledo. Este extremo aún no ha sido confirmado o desmentido por la entidad.

En Guatecompras, el nombre “Miguel Adolfo Toledo Cuesi” está registrado como “Personal para eventos” como segundo nombre comercial.

Bajo este nombre, Toledo Cuesi registra dos contrataciones por sus servicios de seguridad, uno por compra directa de Q12 mil para cubrir un concierto en el estadio municipal “Manuel Ariza” en El Progreso en 2014; el segundo por compra de baja cuantía, equivalente a Q11,760, fue efectuada en 2017 para asistir la feria titular de Barberena, Santa Rosa.

La Hora llamó a los cuatro números celulares señalados en una de las páginas de Facebook de “Personal para eventos”, pero en ninguno se atendió la llamada. También se envió un correo electrónico consultando quién contrató su servicio el día de la elección de rector, pero hasta ahora no se ha obtenido respuesta.

Otra empresa nombrada en Guatecompras como “PPEV-TOLE&TUB, Sociedad Anónima”, también representada por Toledo Cuasi, ha devengado Q99,765 por medio de 15 compras de baja cuantía con la Municipalidad de Mixco, la Federación Nacional de Motociclismo y el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

MISMO DUEÑO, DISTINTA EMPRESA CON EL MAGA Y TSE

Pero esta no es la única empresa de seguridad representada por Toledo Cuasi. Según el portal de Guatecompras también fue de la empresa “Sealcom Sociedad Anónima”, aunque fue inhabilitada en septiembre de 2020 por no haber cancelado dos notas de cargo.

El primer negocio de Sealcom fue el 30 de julio de 2018 con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) por Q90 mil. El Número de Operación de Guatecompras (NOG) detalla que el servicio de seguridad en la oficina enlace de Guatemala y los vehículos a disposición del viceministro de Desarrollo Económico Rural sería brindado por seis meses.

 

Otra contratación por “servicio de vigilancia” para los mismos bienes fue pactada con el MAGA el 30 de mayo de 2019 (NOG 10568344) por Q64,800.

Dos contratos más registrados por Sealcom en Guatecompras corresponden al 5 y 22 de agosto de 2019 con el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El primer contrato fue firmado para que la empresa prestara sus servicios de seguridad en las sedes departamentales y municipales y los centros de votación del departamento de Guatemala para las elecciones generales y de diputados al Parlamento Centroamericano. El negocio costó Q339,900.

Del mismo modo, el 22 de agosto el TSE volvió a contratar a Sealcom para prestar seguridad en los centros de votación, sedes de juntas municipales y centros de operaciones para las segundas elecciones presidenciales de 2019. Sealcom fue la segunda opción más cara por Q303,600.00.

NINGUNO DE LOS NOMBRES ESTÁ REGISTRADO EN EL MINGOB

En el listado de empresas registradas en la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) del Ministerio de Gobernación (Mingob) no se encuentra ninguna con el nombre “Personal Para Eventos” o “PPEV-TOLE&TUB”, ni otra representada por Miguel Adolfo Toledo Cuasi.

Ni siquiera existe en el registro vigente alguna empresa llamada “Toledo”, como indicó la PNC.

Esta situación también fue resaltada por usuarios, como Quique Godoy, quien puntualizó: “me pasaron info que podría ser esta empresa, pero tampoco aparece en los registros. ¡¿Será que PNC deja operar a su lado, en las calles, encapuchados a un grupo de seguridad ilegal?!”.

RELACIONAN A GUARDIAS CON BARES CERCANOS A LA USAC

Además de lo anterior, en Twitter, estudiantes y egresados de la USAC relacionaron a los agentes de seguridad del día de las elecciones con el personal que atiende las entradas de los bares y discotecas cercanos al campus central de la zona 12. Algunos identificaron a uno de los hombres como “el Cariño”.

“Qué empresa de seguridad ni que nada, esos son los mismos (…) que cuidan en las cañas, ese (…) es el mismo (…) que está en la entrada de las cañas con un bate y cadenas ese (…) es, PNC cómplices (…)”, respondió Pablo Solís a la publicación de la PNC, al igual que otros usuarios, como se evidencia en el siguiente carrete de fotos:

 

En el correo enviado por La Hora también se consultó si “Personal Para Eventos” también ofrece u ofrecía sus servicios a los bares cercanos a la universidad, pero hasta ahora no se ha obtenido respuesta.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorTrágico desenlace: Silvia Marcucci es localizada sin vida en la Z.16
Artículo siguienteLlega al INE la Presidenta de Tribunal Electoral denunciado por elección de rector