El presidente Alejandro Giammattei nombró a Miranda Consuegra en sustitución de Abel Cruz Calderón. Foto Ls Hora / AGN/ Gobierno de Guatemala

Brenda Izabel Miranda Consuegra fue nombrada como gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 2 de junio. La nueva titular es la Presidenta del Tribunal Electoral del Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG), según consigna su página oficial, mismo que fue denunciado por anomalías en el proceso de elección de rector de la Usac 2022-2026.

 

El presidente Alejandro Giammattei nombró a Miranda Consuegra en sustitución de Abel Cruz Calderón, quien asumió la dirección de la entidad en el año 2020. Su período gerencial iniciará en cuanto la persona nombrada tome posesión, lo cual todavía no ha sido informado por la Secretaría General de la Presidencia.

PRESIDENTA DE TRIBUNAL ELECTORAL CUESTIONADO

En el historial laboral de la próxima gerente del INE resalta dos puestos: exdirectora del Instituto Tecnológico Universitario Guatemala Sur (ITUGS) y la presidenta del Tribunal Electoral del CIG.

Tribunal Electoral del Colegio de Ingenieros. Foto La Hora

Ese último órgano fue denunciado por el candidato a rector Luis Suárez por supuestas ilegalidades en el conteo de votos para elegir a la planilla electoral del colegio profesional. En este proceso interno fueron disputadas 4 rondas de votación entre Identidad Sancarlista de Luis Suárez e Innova Usac de Walter Mazariegos.

Al concluir la segunda vuelta, llevada a cabo el 31 de marzo de 2022, Suárez denunció por medio de un video que fueron modificadas las condiciones a través de las cuales se estableció la mayoría absoluta de votos.

“En este caso en particular, a diferencia de la primera vuelta, en la que efectivamente se tomaron únicamente los votos válidos, en esta segunda vuelta se tomaron los votos blancos y nulos. Según ese nuevo cálculo no se establece la mayoría absoluta”, dijo.

Al día siguiente, Identidad Sancarlista presentó un memorial de amparo en contra del Tribunal Electoral del CIG.

El 19 de abril, en una cuarta ronda, el Tribunal Electoral confirmó la victoria de la planilla de Innova Usac con 913 votos contra los 825 de Identidad Sancarlista.

Tribunal Electoral oficializa datos de votación de elección, dando como ganadora a planilla 1 de Innova Usac. Foto Colegio de Ingenieros de Guatemala

APOYÓ PRÉSTAMO DEL BCIE

Durante la administración de Murphy Paiz la Universidad intentó gestionar un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por USD$120 millones (unos Q921.5 millones).

Dichos recursos estarían destinados a la tercera etapa del Programa de Inversión e Infraestructura, Maquinaria y Equipo para la Usac, pero no fue concretado a pesar de ser aprobado por el Congreso en abril de 2019.

Ingeniera Industrial Brenda Izabel Miranda Consuegra. Foto USAC-Facultad de Ingeniería

En 2020, cuando fungía como directora del ITUGS y miembro del Consejo de Directores de Centros Universitarios Departamentales y Escuelas no Facultativas (Codecer), Brenda Izabel Miranda Consuegra firmó un comunicado conjunto solicitando al Congreso aprobar la iniciativa de ley 5814, por medio de la cual se pretendía derogar los recursos del BCIE.

Con la elección de Walter Mazariegos como rector para el período 2022-2026 el préstamo vuelve a ser una posibilidad, considerando que su reactivación “equitativa” fue una de sus propuestas de campaña.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorRECTOR-USAC: proveedora del Estado habría dado seguridad con encapuchados
Artículo siguienteMSPAS declara alerta epidemiológica por subvariante de ómicron, intensifica vigilancia