Estamos en guerra y eso no es una exageración", dijo esta semana el nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves. Foto La Hora.

POR REDACCIÓN LA HORA Y MEDIOS INTERNACIONALES
lahora@lahora.gt

«Estamos en guerra y eso no es una exageración», dijo esta semana el nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, que ordenó un estado de emergencia nacional tras un mes de ciberataques contra los sistemas de las instituciones del país, según un artículo de la BBC. A raíz de estos ataques en la región expertos han recomendado fortalecer los mecanismos de control.

La primera alerta del ataque cibernético que afectó al gobierno costarricense se reportó el 18 de abril, lo cual limitó a la población el uso de servicios en línea, Marianella Vargas una ciudadana costarricense acostumbra comprar productos especializados en línea para Felipe, su hijo autista de 3 años, para ayudarlo a expresarse, desde el ciberataque no ha podido recibir las tarjetas de comunicación visual y los zapatos especiales para ir al baño que ordenó para él. “A la edad de mi hijo, cada día cuenta para su aprendizaje y desarrollo”, dijo Vargas a Rest of World.

Heidy Valencia, una maestra de español, de 36 años, que trabaja en la capital del país, San José, no ha recibido su pago completo desde febrero, dos meses antes del ataque. Maestros como ella suelen comprar materiales adicionales, como fotocopias, de su propio bolsillo para ayudar a los alumnos. “Me ha afectado porque no alcanza el dinero para cubrir todos mis gastos”, dijo a Rest of World.

“Muchos de mis colegas están pasando por unas múltiples penurias. A muchos les resulta difícil pagar deudas importantes como préstamos de vivienda. Algunos luchan por cubrir sus necesidades básicas”, le dijo a Rest of World. “He tenido que hacer sacrificios”.

EL ATAQUE

“En mayo, Costa Rica declaró una emergencia nacional, luego del devastador ataque de ransomware el mes anterior por parte de Conti, un grupo de cibercriminales alineado con Rusia, que había identificado brechas de seguridad en la infraestructura digital del estado”, cita el medio internacional Rest Of World en su artículo “Un ciberataque masivo en Costa Rica aflige a la ciudadanía”.

Asegura que algunas agencias gubernamentales se han visto interrumpidas durante más de un mes, y algunas plataformas públicas digitales, incluyendo TIC@ y ATV (Administración Tributaria Virtual) del Ministerio de Hacienda, que tienen un papel fundamental en la recaudación de impuestos y el pago de salarios, siguen caídas en el país Centroamericano.

Según la BBC, ell grupo atacó a 30 instituciones costarricenses como el Ministerio de Trabajo, el de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el Seguro Social o el Instituto Meteorológico Nacional.

El 31 de mayo, el sistema de salud público de Costa Rica fue atacado, producto de un nuevo ataque contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lo que ya está generando demoras en la atención médica y cirugías.

“Cualquiera que piense que estos ataques son puntuales está equivocado”, dijo Diego González, jefe del Capítulo de Ciberseguridad de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación de Costa Rica (CAMTIC). “Estamos presenciando el comienzo de una era de ciberataques sin precedentes”. Sugirió que los efectos vistos sobre el terreno en Costa Rica son una práctica y un preludio para futuros ataques en el resto del mundo.

Según explican los medios internacionales los ciberdelincuentes comenzaron atacando al Ministerio de Hacienda, derribando sistemas internos y secuestrando datos a cambio de un rescate de $10 millones el 18 de abril.

La agrupación ha sido vinculada con hackeos en al menos 30 instituciones del país y ha llamado a la población a levantarse contra el gobierno. Al momento no se reportan disturbios públicos.

POSIBLES ACCIONES

La crisis ha impulsado a los docentes a movilizarse frente al gobierno, Valencia forma parte del Comité de Lucha por el Pago Inmediato, formado tras el ciberataque. “Nos estamos organizando y trabajando en una agenda de lucha para combatir este tema”, dijo, y agregó, que los maestros están esperando a ver si se les paga en su totalidad pronto, de lo contrario planean protestar frente a la Casa Presidencial.

¿PORQUE COSTA RICA?

La BBC señala que llama la atención que el ataque a Costa Rica, Estado centroamericano de poco más de cinco millones de habitantes, haya sido el objetivo de uno de los mayores ciberataques dirigidos a un país en los últimos años.

Según Esteban Jiménez, la clave está en el desarrollo tecnológico que ha experimentado Costa Rica, superior al de sus vecinos centroamericanos, pero sin la madurez de los países europeos o Estados Unidos.

FORTALECEN SEGURIDAD

En medio de este contexto de múltiples ciberataques que se han registrado en Costa Rica en los sistemas del gobierno y del sector privado, expertos en ciberseguridad reiteraron la importancia de revisar sus estrategias y protocolos para fortalecer los mecanismos de control.

Según la compañía en tecnología y seguridad de información SISAP, en los países de la región, los ataques del tipo ransomware son los más frecuentes en organizaciones con un 41% de recurrencia, seguido por los de BEC (Business Email Compromise), con un 16%.

Artículo anteriorInsivumeh pronostica lluvias durante el fin de semana; Conred emite alertas
Artículo siguienteBelice contesta en proceso por diferendo y no se conocen muchos detalles