La dependencia de productos básicos como el petróleo, maíz y trigo son los factores que vulneran perspectiva económica de Guatemala. Foto La Hora
Logo categoria

Riesgos legales y regulatorios, así como la dependencia de productos básicos como el petróleo, maíz y trigo son los factores que vulneran la perspectiva económica de Guatemala en medio de la guerra en Europa del Este, de acuerdo con un análisis a nivel latinoamericano de la revista The Economist divulgado recientemente.

Según el estudio, algunos países de la región están mejor posicionados que otros para resistir e incluso prosperar en el entorno global actual, pues el aumento de precios mundial podría beneficiar sus exportaciones, aunque con un impacto menor que en otras oportunidades.

Para su análisis, la revista creó un mapa de calor que evalúa el desempeño de los países con base en criterios de inflación, deuda pública, saldo de la cuenta corriente, dependencia de los productos básicos (commodities) y sus propias evaluaciones de riesgo de estabilidad política, legal y regulatoria.

América Latina y la guerra en Ucrania: quiénes son los más y los menos vulnerables. Foto La Hora/UNCTAD, EIU Risk Briefing, EIU

GUATEMALA OBTUVO 3.29 PUNTOS

De una escala de 1 a 5, Guatemala obtuvo 3.29 puntos en su calificación general, posicionándose a la mitad de la tabla, mostrando un mayor riesgo legal y regulatorio (4) y dependencia de commodities (4).

En cada una de las categorías de inflación, pago de intereses de deuda pública en relación con los ingresos totales del gobierno; cuenta corriente; deuda pública y riesgo de estabilidad política, el país obtuvo 3 puntos.

EL SALVADOR: PAÍS PEOR EVALUADO

A nivel centroamericano, el país cuenta con la mejor posición al superar a Honduras, calificado soberano con cuatro categorías en rojo; sin embargo, en cuenta corriente e inflación obtuvo un mejor puntaje. A estos le siguen Panamá (3.43), Costa Rica (3.57) y Nicaragua (3.86).

Mientras que El Salvador, es la única nación que más se acerca a los 5 puntos con 4.14 para convertirse en el peor calificado, tanto a nivel centroamericano como latinoamericano.

GOBIERNOS DEBEN PROMOVER INVERSIÓN

Según The Economist, las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la región seguirán dependiendo de si los gobiernos latinoamericanos pueden aprovechar las ganancias inesperadas de las materias primas para promover la inversión en capital humano y, al mismo tiempo, incentivar reformas económicas que estimulen mayor productividad.

Por su parte, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) sostiene que Guatemala tiene el potencial para ser un centro de abastecimiento para Estados Unidos y el resto de Centroamérica.

 

Sin embargo, sostuvo que para eso se requiere mejorar la infraestructura portuaria y caminos, así como impulsar la transparencia y el Estado de derecho.

La carencia de competencias para impulsar el mercado guatemalteco se evidencia en el Índice de Competitividad Global de 2019 del Foro Económico Mundial (WEF), donde Guatemala ocupó el puesto 98 de 141 países evaluados.

Por categorías, las desventajas competitivas del país son la calidad de infraestructura vial (132); conectividad vial (134); respuesta del gobierno a cambios (133) y la regulación sobre conflicto de interés corporativo (133).

Artículo anteriorFallece Ann Turner Cook, la bebé original de Gerber
Artículo siguienteCanciller Búcaro niega falta de coherencia en torno a USAID