Sara Roselvia Saquic Tzec, de 3 años de edad, quien murió luego de una intervención en un laboratorio dental en San Antonio Suchitepéquez. Foto: La Hora / PL

El Ministerio Público (MP) informó este lunes 24 de octubre que investiga el caso de una niña de 3 años que murió tras una intervención en un laboratorio dental. La cartera de Salud señaló que posiblemente la menor habría tenido una reacción negativa a la anestesia. La niña falleció al ingresar a la emergencia del Hospital de Mazatenango según las autoridades.

Como parte de las investigaciones, el MP solicitó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) un análisis toxicológico al cuerpo de Sara Roselvia Saquic Tzec, de 3 años de edad, quien murió luego de una intervención en un laboratorio dental en San Antonio Suchitepéquez. Al momento se desconoce el nombre del laboratorio.

Según el ente investigador personal de la Fiscalía del Distrito de Suchitepéquez, el pasado domingo 23 de octubre alrededor de las 12:30 horas llegó a la Emergencia de Pediatría del Hospital Nacional de Mazatenango, en donde se localizó fallecida a la víctima.

Indicó que el personal de la fiscalía y técnicos en investigaciones criminalísticas realizaron el procesamiento del cuerpo, el cual fue remitido al Inacif, a quienes solicitó efectuar un “análisis toxicológico para determinar de forma precisa las causas de la muerte”.

 

La fiscalía además detalló que recabó declaraciones testimoniales de los familiares de la víctima, entre otras diligencias.

EL HECHO

El MP explicó que según la información recabada se determinó que la niña fue llevada a un laboratorio dental privado con el propósito de ser atendida luego de presentar un dolor.

En el lugar efectuaron un procedimiento posterior al cual la menor comenzó a sentirse mal, de acuerdo a la investigación.

Tras lo anterior mencionado, la niña fue llevada a un Centro de Salud cercano en donde luego de una evaluación fue remitida al Hospital Nacional de Mazatenango, falleciendo a su ingreso.

SALUD SEÑALA QUE FUE PROVOCADO POR ANESTESIA

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que familiares indicaron al MP que fue llevada a una clínica dental en San Antonio Suchitepéquez para una extracción dental.

“Sin embargo, aducen que la anestesia le provocó una reacción negativa por lo que fue llevada al Centro de Atención Permanente (CAP). posteriormente fue llevada al Hospital”, aseguró Salud, detallando que en el lugar presentó dificultad para respirar y otros signos de alerta.

Aseveró que tras ser llevada a la emergencia del nosocomio de Mazatenango la menor fue catalogada en franca falla ventilatoria.

Posteriormente, personal del centro asistencial realizó reanimación cardiopulmonar, sin embargo, la paciente falleció por severidad, finalizó el MSPAS.

Artículo anteriorCorre y va de nuevo: TSE insiste en adquirir servicio informático para elecciones 2023
Artículo siguienteSegún el Canciller, en GT hay “lucha contra la corrupción” desde el Gobierno